Estados

Ken Salazar afirma que cables que vinculan a Américo Villarreal con el narco no son de EU

El embajador descartó que los presuntos cables que vinculan al gobernador electo de Tamaulipas con el Cártel del Noreste procedan de EU.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; Ken Salazar, embajador de Estados Unidos; y Layda Sansores, gobernadora de Campeche, durante la reunión de la embajada estadounidense con gobernadores y gobernadoras del sur-sureste.

Durante su visita a Campeche, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, descartó que los presuntos cables que vinculan al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, con el Cártel del Noreste procedan del gobierno estadounidense.

Los presuntos cables que desataron la polémica

El 19 de septiembre el periodista Héctor de Mauleón publicó la columna titulada “Américo Villarreal, financiado por el Cártel del Noreste: EU”, en la que filtra supuestos cables enviados el pasado 14 de marzo por Salazar a dependencias noreteamericanas como la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés); el Departamento del Tesoro; y el Departamento de Justicia.

Mauleón hace referencia a presuntas transacciones financieras por cerca de 7 millones de dólares entre un operador financiero del grupo criminal y Humberto Villarreal, hijo del próximo gobernador tamaulipeco.

Te puede interesar: Presunto cable de EU vincula a Américo Villarreal con Cártel del Noreste; Narro revira

En el texto el columnista sugiere que los fondos buscarían benefIciar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones del Estado de México en 2023; y también rememora la desaparición los marinos Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita –asignados para resguardar la seguridad del senador morenista, José Narro Céspedes–; y del empresario Gerardo Teodoro Vazquez Barrera, “El Gerry”, supuestamente ligado con el crimen organizado.

Tras la publicación, Narro Céspedes compartió una fotografía con Ken Salazar en su cuenta de Twitter y afirmó que el embajador estadounidense había descartado la veracidad de los documentos filtrado; no obstante, el diplomático norteamericano no hizo ningún pronunciamiento oficial.

No te pierdas: Américo Villareal se lleva la victoria en las elecciones por la gubernatura de Tamaulipas

“Los cables no son de los Estados Unidos”

Fue hasta este 20 de septiembre cuando Salazar fue cuestionado sobre el tema cuando estaba en compañía de los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat; y de Campeche, Layda Sansores, en el marco de la Sexta reunión de gobernadores del sur-sureste. Ante esto, el embajador respondió de manera breve y concisa: “los cables no son de los Estados Unidos, punto”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos