Integrantes de la Fuerza Amplia Transportistas (FAT) dieron un plazo de 10 días al gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para entregar un subsidio a los concesionarios transportistas públicos, como lo hace con el Metro, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero y RTP.
Te puede interesar: Sube a 3 el número de muertos en CDMX tras el sismo de esta madrugada 22 septiembre
Los transportistas agrupados al FAT marcharon sobre la avenida 20 de Noviembre rumbo al Zócalo donde llevaron a cabo una rueda de prensa a las afueras de la sede de la Jefatura de Gobierno, ahí los operadores señalaron que de no recibir una respuesta positiva, nuevamente estarán bloqueando las calles de la capital.
Recordaron que al día siguiente del incremento anunciado de un peso, el pasado 9 de junio, el cual no fue suficiente, el Gobierno debía también poner su parte, como ya lo hizo el pasajero con el aumento de tarifa.
Indicaron que faltan dos pesos al incremento solicitado para poder tener cierta solvencia que les permita mantener su servicio, ya que la sola inflación se ha “comido” ese aumento.
Puedes revisar: Tu tienes el talento, Jabil tiene la oportunidad de que lo desarrolles
Además, recordaron que ellos aún subsidian cada viaje de persona con 7.50 pesos que salen de lo que debía ser para mantenimiento, sustitución de unidades y un ingreso digno para los transportistas.
Asimismo, solicitaron a la Jefa de Gobierno México la inclusión de una partida presupuestal en el Presupuesto de Egresos para el año 2023 de la CDMX, como subsidio al pasajero del transporte concesionado con el fin de resarcir el rezago histórico de la tarifa.
Señalaron que si el Gobierno de la ciudad subsidia cada viaje que los ciudadanos realizan en el Metro con 9 pesos, Metrobús con 10.83 pesos, en el Tren Férreo y el Tren Ligero con 22.45 pesos, en el Trolebús con 25.80 pesos y en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con 10.60 pesos, “es justo que a nosotros también se nos contemple para sobrevivir esta etapa pospandemia”, expresaron.
Finalmente, los transportistas no descartaron realizar movilizaciones para ser escuchados. “Sabemos ser pacientes y escuchar, pero también sabemos tomar las calles, como ya lo hemos hecho en varias ocasiones. Tampoco nos gusta, pero a veces no queda otra opción”, sentenciaron.