Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL México, aseguró que tras la emergencia sanitaria, muchos espacios se han reconfigurado, y un ejemplo de ello dio a conocer es sin duda lo que sucede en el sector educación, donde hay nuevos espacios modificados en función de las nuevas condiciones a nivel mundial.
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En entrevista, el especialista, precisó que la pandemia por Covid-19 transformó el mercado inmobiliario y los centros escolares en México, en donde se ha priorizado la tecnología, la sustentabilidad y los costos.
“Las principales tendencias y cambios que se están presentando en el sector educativo en México están enfocados en tres categorias, principalmente: por una parte, las modificaciones para la operación diaria de las escuelas y las medidas que han implementando con los alumnos para garantizar su salud y evitar contagios”, precisó.
De acuerdo con el especialista, las instituciones y colegios se dieron cuenta que el uso de aplicaciones e inserciones tecnológicas, que se implementaron en la etapa por Covid-19, se prolongaría por un tiempo mucho mayor al que inicialmente se pensó, por lo que empezaron a tomar decisiones en función de integrar la tecnología de forma permanente en las aulas.
“Ahora es posible visualizar espacios con inserciones tecnológicas, algunos salones, auditorios, espacios para el profesor, todos ellos con aditamentos que pueden facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje enfocados en el apoyo de la tecnología”, dijo.
¿Cuáles son las tendencias en cuanto al uso de materiales y mobiliario en los nuevos espacios educativos?
“Las adaptaciones tecnológicas en los salones también impacta en términos de mobiliario. Importantes firmas proveedoras están diseñando mobiliario que funcione tanto para clases presenciales como virtuales, e incluso modelos híbridos; que permitan que el aula se pueda reconfigurar en minutos sin mayor esfuerzo, con mobiliario ligero, fácil de desplazar, modular, plegable”, dijo.
¿Qué tan importante está resultando el factor tecnológico en escuelas y colegios?
“Las instituciones y colegios se fueron dando cuenta que el uso de aplicaciones e inserciones tecnologicas, que se implementaron en la etapa por Covid-19, se prolongaría por un tiempo mucho mayor al que inicialmente se pensó, por lo que empezaron a tomar decisiones en función de integrar la tecnología de forma permanente en las aulas y otros espacios de los planteles, y esto desde luego ha repercutido en la adaptación y reconfiguración de los espacios educativos”.