En diciembre del año pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó una millonaria indemnización a la empresa canadiense ATCO Ltd por cancelar un contrato por la construcción de un gasoducto para la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, ubicada en Tula, Hidalgo, así lo revelaron fuentes cercanas al caso a la agencia de noticias Reuters.
Aunque dicha obra se inició en el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el cambio de gobierno se determinó que la obra estaba incompleta y dio por concluido el trámite, se estableció que el monto inicial que debía pagar la CGE sería de 85 millones de dólares.
También puedes leer: Refinería de Tula genera el 56% de la contaminación en CDMX; asegura diputado
Según se dio a conocer, la Corte de Arbitraje Internacional de Londres falló a favor de la empresa canadiense en octubre de 2021, al proceso se añadieron los honorarios de los abogados e intereses, por lo que asuma ascendió a 100 millones de dólares
Una portavoz de ATCO dijo que la empresa no podía dar declaraciones porque sus relaciones contractuales con la CFE son confidenciales, pero que aún así continuará con sus operaciones en México; la agencia afirmó que tanto el tribunal como la CFE no accedieron a dar comentarios sobre este caso.
ATCO afirmó que construyo la mayoría del gasoducto en el Ramal Tula, que se extiende por 17 kilómetros y que abastecería a la central termoeléctrica, pero se vio imposibilitada de terminar la obra por la oposición de algunas comunidades y responsabilizó al gobierno por no dar las condiciones necesarias para terminar la obra y esto fue ratificado por el tribunal.
Te recomendamos: Integrantes del SME marcha rumbo a Palacio Nacional para reinserción laboral en CFE
La obra, que se adjudicó en 2014, se proyectó con un costo de 66 millones de dólares. La CFE dio a conocer en su informe anual de 2021 que se enfrentaba a 21 casos de arbitraje internacional y por eso había aumentado sus reservas para litigios y demandas.
Ejemplo de esto es un litigio que mantenía con la empresa TC Energy, ambas empresas decidieron poner fin al proceso, además de que esa compañía construirá un gasoducto de cuatro mil 500 millones de dólares en el sureste de México.
Lo más visto en Publimetro TV: