Ciudad

500 demandas laborales al día retan nuevo esquema conciliador en CDMX

Desde el empresariado opinan que el principal reto para el Centro de Conciliación Laboral en CDMX será la carga de trabajo.

Centro de Conciliación Laboral en la Ciudad de México. Foto: Cortesía

Durante la primera semana de operación, el Centro de Conciliación Laboral en la Ciudad de México (CDMX) recibió alrededor de dos mil 300 asuntos, es decir, en promedio, cerca de 500 al día; el reto, será resolver todos esos conflictos mediante acuerdos patrón-empleado para evitar llegar a tribunales, en un tiempo no mayor a 45 días.

La capital del país era una de las once entidades federativas que faltaban por incorporarse a la implementación de la Reforma Laboral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la cual se dio pasó al cierre de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y se procedió a la apertura de Centros en los estados que tienen por objetivo resolver las demandas a través del diálogo.

Los conflictos que no se resuelvan a través de esa vía, irán a parar a los tribunales, en total 10, que se abrieron en la ciudad y en los cuales hay la instrucción de resolver en aproximadamente un lapso de seis meses.

Cabe destacar que la Junta en la CDMX cerró con un rezago de 140 mil asuntos que deberá resolver en aproximadamente tres años, según las estimaciones de las autoridades. Es decir, aunque no recibirá más casos, seguirá en operación hasta ‘desahogar’ todo lo que tiene detenido.

Una de las razones por las que se acabó con el viejo esquema fue porque había asuntos de hasta 20 años sin poder resolverse y por lo cual fue calificado como un sistema ‘opaco y sumamente tardado’.

Carga de trabajo, el reto

Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) CDMX opinan que el nuevo esquema para la resolución de conflictos laborales en la ciudad beneficiará tanto a las empresas como a los trabajadores, sobre todo por el periodo en que demoraba la resolución de los mismos en la Junta Local de Conciliación.

En entrevista con Publimetro, Gerardo Gámez, presidente de la Comisión Jurídica de Coparmex CDMX, opinó que el principal reto a enfrentar en el Centro de Conciliación es la carga de trabajo, sobre todo en el cierre de año en donde aumentan las cifras de despido y abandono de trabajo.

“A fin de año es donde se incrementan más los conflictos laborales ya sea porque los trabajadores no se presentan o porque se terminan sus contratos laborales. Eso es multifactorial, pero desafortunadamente hay más conflictos a fin de año o el trabajador tiene otras aspiraciones como el querer cambiar de trabajo para principios de año. Entonces, eso viene desafortunadamente en un incremento a final de año por lo que podríamos entender que es el el principal reto para el Centro Conciliador en estos últimos meses”

—  - consideró.

En tanto, enfatizó que será cuestión de tiempo el notar si es funcional este esquema en la capital porque en teoría parece acertado, pero en la práctica se verá cómo van resolviendo los conflictos y si en realidad dan solución en poco tiempo.

Cultura laboral en declive

Una de las principales razones por las que hay tantos conflictos laborales, opinó Gerardo Gámez, es que hace falta cultura para la resolución de problemas en los trabajos. Explicó que actualmente se tiene la idea de que con una demanda vas a ganar, pero en realidad consideró que pierden ambas partes por el tiempo que conllevan los juicios.

Asimismo, enfatizó que el empresariado es el menos interesado en los despidos porque ‘sin la fuerza de trabajo no pueden operar las compañías’; sin embargo, refirió que ‘en todos lados existen situaciones’ y el rezago que hay es en la capacidad de llegar a acuerdos antes de llegar a los finiquitos y a las demandas.

CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL DE LA CDMX

  • UBICACIÓN: Doctor Andrade No. 45, colonia Doctores, Cuauhtémoc
  • ATENCIÓN: Lunes a Viernes
  • HORARIO: 8:00 a 15:00 horas

BENEFICIOS PROMETIDOS

  • Se evita el desgaste en tiempo y dinero que puede generar un juicio laboral.
  • Es un procedimiento gratuito, imparcial y confidencial.
  • Es un procedimiento ágil y rápido, pues la Ley fija un límite de 45 días naturales para concluir la etapa de conciliación.
  • Tiene la obligación de proporcionar asesoría y orientación legal gratuita a las personas que lo soliciten sobre el conflicto laboral en que se encuentren, ayudando incluso a elaborar su petición.

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos