Noticias

México está listo para la legalización de la marihuana: organizadores del Expoweed 2022

Del 14 al 16 de octubre se ofrecerán talleres y se presentarán decenas de expositores que abordarán el uso medicinal, lúdico e industrial del cannabis.

Alista séptima edición del Expoweed en México.

Organizadores del Expoweed 2022 aseguraron que aunque en México aún no existe el marco legal para el consumo adulto del cannabis, la sociedad mexicana ya está lista para la legalización de la marihuana. Sin embargo, aclararon que todavía hay muchos prejuicios sobre el uso de la planta cuyas aplicaciones medicinales, lúdicas e industriales comienzan a convertirse en una industria en distintas partes del mundo.

En el marco de la presentación de la séptima edición del Expoweed en nuestro país, misma que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de octubre en el centro de convenciones Expo Reforma de la Ciudad de México, representantes del denominado movimiento cannábico en México señalaron que, a pesar de los estigmas y largo camino que queda por recorrer, se ha evolucionado en el debate del tema.

Te puede interesar: Falta voluntad política para aprobar regulación de la cannabis en México

“Para lo que no estamos preparados y ya estamos, de alguna manera, aptos, es para la violencia asociada al consumo. La sociedad sí ha dado un paso importante, muchas personas ya obtuvieron amparos para poder cultivar su propia cannabis, sí están interesadas en tener una relación adecuada con la planta, se ha ido fomentando, conseguimos algunos resultados, la gente está cada vez menos asustada, porque no hay por qué asustarse, es una planta”

—  Explicó Julio Zenil, coordinador editorial de la revista Cáñamo.

¿Qué actividades habrá en el Expoweed 2022?

Durante los tres días de actividades del Expoweed se ofrecerán talleres, conferencias y se presentarán decenas de expositores que abordarán temas como la historia de la cannabis; las aplicaciones industriales y evolución del cáñamo; y aplicaciones médicas y veterinarias de los cannabinoides en un horario de 11:00 a 19:00 horas.

Expoweed 2022

También se presentarán eventos musicales y un metaverso creado exclusivamente para el movimiento cannábico, llamado Growwland, sobre el cual su creador, Luis Maumejean, detalló que está diseñado para reducir el puente entre el mundo real y el mundo digital para productores, médicos, industria y el consumidores lúdicos de la cannabis, donde se abordan tópicos como la distribución, eventos, enseñanza, uso responsable y legislación.

Hay más aceptación en la comunidad médica

Sobre las aplicaciones medicinales de la cannabis, el doctor Luis David Suárez Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide (AMMCANN), explicó que en la actualidad existe mayor apertura entre la comunidad médica  que, incluso, está profundizando en el uso de la planta para tratar pacientes.

No te pierdas: Marihuana: WTC albergará expo con todo lo que debes saber sobre la cultura cannábica

Expoweed 2022

“Desde el punto de vista médico hay un gran avance en cuanto a la aceptación del uso entre muchos de mis colegas, prueba de ello es que hoy por hoy tenemos un diplomado internacional endocannabinología en la UNAM, hay más 103 alumnos médicos, muchos de ellos que se están preparando para poder prescribir pacientes de diferentes especialidades, cada vez más pacientes solicitan acompañamiento y asesoría en el uso del cannabis”.

—  Luis David Suárez Rodríguez.

Aún no es legal el consumo adulto

Si bien desde junio de 2021 la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud que prohibían, de manera absoluta, el uso lúdico de la marihuana, la Ley Federal para la Regulación del Cannabis permanece en espera de que el Poder Legislativo le de salida.

“En México no se ha regulado el consumo adulto, todavía hay muchos chavos que los agarran en la calle consumiendo o portando, y terminan en situaciones terribles, en años de prisión. Entonces todavía no es legal el consumo en México, para hacerlo legal se necesita un permiso que tendría qué otorgar la Cofepris”, puntualizó Luis David Suárez.

De acuerdo con lo establecido por la SCJN, es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la encargada de autorizar permisos para el cultivo de marihuana con fines recreativos de consumo adulto, por lo que los organizadores del Expoweed e integrantes del movimiento cannábico, llamaron a la sociedad a informarse de manera adecuada sobre la legislación y el consumo responsable, el cual recomiendan hasta después de los 23 años de edad.

Expoweed 2022

Sigue leyendo: Joe Biden otorga perdón a condenados por posesión de marihuana

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos