Una exfuncionaria de la administración pasada en Baja California Sur, titular del Instituto de Vivienda del Estado (INVI) fue vinculada a proceso, luego de que se habría autoliquidado con casi 2 millones de pesos.
El ilícito presumiblemente se cometió el 9 de septiembre del 2021 al término de su gestión al frente de la dependencia cuando la entonces funcionaria, Rosalba “N”, se habría autoliquidado un millón 781 mil 212 pesos.
Te puede interesar: Mujer policía es condenada a 45 años tras matar a su novio por violencia doméstica
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de BCS informó que la Unidad de Investigación y Judicialización de Delitos Cometidos contra Servidores Públicos aportó los datos de prueba que permitieron su vinculación a proceso por el presunto delito de “uso ilícito de atribuciones y facultades en detrimento de un organismo público descentralizado del Gobierno del estado de BCS”.
Una vez que se presentó la denuncia se iniciaron las investigaciones y se realizaron las diligencias correspondientes para el esclarecimiento del hecho, confirmó la dependencia, quien añadió que el Juez de Control valoró los datos de prueba aportados por la PGJE y resolvió su vinculación.
Ayer se realizó la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal, y el Juez de Control impuso una medida cautelar consistente en una firma periódica, y a la Ministerio Público le otorgó tres meses más para la investigación complementaria.
Puedes ver: Lanza IMSS convocatoria para contratar a médicos internacionales por déficit
El miércoles 12 del mes en curso, en la audiencia inicial que se efectuó en el Centro de Justicia Penal de La Paz, el Juez de Control le impuso la medida cautelar que le obligan a la firma periódica y al Representante Social le otorgó tres meses para la investigación complementaria.
La exfuncionaria se desempeñó como titular del Instituto de Vivienda en las dos pasadas administraciones panistas, la que concluyó el año pasado de Carlos Mendoza Davis y la anterior, del exgobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.