Estados

Normalistas piden revocación de mandato de Evelyn Salgado en el marco de su primer informe

Integrantes del FUNPEG solicitaron al Congreso de Guerrero la revocación de mandato de Salgado Pineda luego del desalojo a normalistas en Autopista del Sol.

Evelyn Salgado Pineda.
Evelyn Salgado Pineda. Gobernadora de Guerrero.

A través de un comunicado, estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) –integrada por ocho de las nueve normales rurales del estado–, solicitaron al Congreso local la revocación de mandato de Evelyn Salgado, luego de que el pasado 14 de octubre, normalistas fueron desalojados de la Autopista del Sol y del Palacio de Gobierno de Chilpancingo por elementos antimotines de la policía estatal.

“Exigimos al Congreso del estado la revocación de mandato de la gobernadora, Mtra. Evelyn Cecia Salgado Pineda, por no tener la capacidad de resolver la problemática que existe en el estado de Guerrero”, señala el documento del FUNPEG, en el que también solicitan la destitución de otros funcionarios públicos del estado de Guerrero como el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso; y el secretario de Educación de la entidad, Marcial Rodríguez Saldaña.

Te puede interesar: Masacre en San Miguel Totolapan refleja descomposición social heredada: Evelyn Salgado

El 14 de octubre cerca de 500 normalistas protestaron en la capital guerrerense para exigir a las autoridades que no se recortara el presupuesto a sus escuelas; así como el cumplimiento de un pliego petitorio. Sin embargo fueron replegados por los elementos de seguridad.

“Por la falta de disposición de las autoridades para atender las necesidades de las normales, nos vimos en la necesidad de realizar un movimiento, reiterando que fue de manera pacífica; sin embargo, solo fuimos víctimas de la burla, la represión, la violación de nuestras garantías individuales, el hostigamiento, lesiones y daños materiales por parte de los cuerpos policiacos antimotines”.

—  Explica el comunicado emitido el 17 de octubre, en el marco del primer informe de gobierno de Salgado Pineda.

Como parte de las protestas por el desalojo de la Autopista del Sol, los integrantes de las ocho normales públicas, excepto la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, se declararon paro de labores.

Asimismo, los integrantes del FUNPEG, acudieron a presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) por los hechos del pasado de octubre por los que responsabilizan al gobierno de Salgado Pineda, a Ludwing  Marcial Reynoso, a  Marcial Rodriguez Saldaña y al subsecretario de Finanzas Alejandro Moreno Lira.

No te pierdas: Comercios cerrados y clases suspendidas a una semana de la masacre en San Miguel Totolapan

DV Player placeholder

Tags


Lo Último