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¿En qué consiste el método de fraude identificado como La Patrona o sobre amarillo?

A los Montadeudas ahora se suma otra preocupación identificada por la Secretaría de Seguridad como “La Patrona” o sobre amarillo

Fraude cibernético.
Fraude cibernético. Autoridades detectaron una nueva modalidad de estafa en línea o por teléfono. (Foto: Dreamstime)

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lanzó una nueva alerta contra un método de estafas identificado en la Ciudad de México, denominado “La Patrona” o sobre amarillo.

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Este método consiste en que las personas maliciosas solicitan dinero a empleados de empresas o dependencias de gobierno, haciéndose pasar por algún superior jerárquico en problemas.

Es parecido al engaño que sufren los adultos mayores por supuestos ejecutivos de banco, quienes le solicitan las credenciales de acceso a sus cuentas para vaciarlas, detalló la autoridad.

Fraude adultos mayores
Fraude adultos mayores Campaña de prevención. (Foto: Especial)

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Seguridad explicó que el fraude y acoso son los incidentes en los que los cibercriminales suplantan la identidad de empresas constituidas para solicitar adelantos por transferencia a cambio de algún producto por debajo de su precio original. No obstante, el comprador es bloqueado y no logra recuperar el dinero ni el artículo.

Fraude Montadeudas.
Fraude Montadeudas. Campaña de prevención. (Foto: Especial)

Este método también es utilizado para estafar a las personas en páginas y grupos de mercadeo; en otros incidentes ofrecen préstamos por medio de aplicaciones, de las cuales se derivaban cobros excesivos y extorsión, identificados como Montadeudas a partir de una serie de reportajes de Publimetro.

Fraude cibernético.
Fraude cibernético. Campaña de prevención. (Foto: Especial)

Para intentar reducir la incidencia de este delito, la Secretaría de Seguridad, en coordinación con las 16 alcaldías impulsan la campaña “Alto al fraude y acoso cibernético”, con el objetivo de fomentar entre los cibernautas la alfabetización digital, la cultura del autocuidado y la denuncia.

“Esta campaña tiene el objetivo de identificar y difundir los modus operandi que utilizan los cibercriminales para acosar, engañar y estafar a sus víctimas, así como brindar recomendaciones para proteger a los usuarios que realizan sus actividades cotidianas en internet”, resaltó la SSC.

Fraude menores.
Fraude menores. Campaña de prevención. (Foto: Especial)

Agregó que como medida preventiva se busca que existan condiciones idóneas para que las niñas, niños y adolescentes naveguen seguros en la red. Para ello se realiza el monitoreo de las actividades en Internet, las 24 horas el día, se brindan pláticas de concientización y se difunden recomendaciones para prevenir cualquier situación que pudiera ponerlos en riesgo.

Además, la Unidad de Policía Cibernética pone al servicio de la ciudadanía sus medios de contacto para resolver cualquier duda o realizar un reporte al teléfono: 55 5242 5100 ext. 5086, correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.

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