Noticias

Montadeudas: La investigación de Publimetro que elogió AMLO en su conferencia

El presidente López Obrador felicitó a Publimetro por su investigación especial acerca de los Montadeudas, grupos del crimen que estafan en apps de crédito

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) felicitó a Publimetro por su investigación especial acerca de los Montadeudas, grupos del crimen organizado que se dedican a la estafa, el fraude y la extorsión a través de aplicaciones de créditos o préstamos por internet.

Felicitarles por la investigación porque esto ayuda mucho a que la gente no sea extorsionada, ya podemos decir que los denominados Montadeudas son parte del crimen organizado y que no hay que dejarse sorprender. ¡No a los Montadeudas!, desde aquí y tener mucho cuidado”, indicó López Obrador en su conferencia mañanera de este martes.

El reportaje, elaborado por el periodista de la fuente de Economía, Mario Mendoza, da cuenta del acoso y amenazas que lanzan las bandas criminales que operan en el espacio digital, principalmente en 130 plataformas crediticias, como Jose Cash, Cash Cash, Okrédito, FusMoney, Inscash, Cashbox y Go Peso.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a Montadeudas en la CDMX; cae primera banda de estafadores.

De acuerdo con testimonios de las víctimas, existen ataques directos en contra de los deudores que solicitan el dinero-- desde 500 pesos--, pues deben pagar lo que les piden por anticipado y, de no hacerlo, comienzan a sembrar pánico al apoderarse de las redes sociales de sus víctimas e, incluso, advierten sobre la difusión de contenido íntimo.

La Condusef precisó que 2022 inició con un acumulado de 123 denuncias en la materia, durante enero; aunque en abril la cifra se disparó a 184 y durante mayo llegó a 116 casos reportados; sin embargo, la mayoría de las veces no existe la iniciativa para realizar las denuncias correspondientes en torno a esta trama de fraudes.

“Aunque las cifras reportadas por la autoridad ya son escandalosas, apenas muestran la punta del problema real; debido a la cifra negra o número de personas que no hablan y no denuncian el delito por miedo, ignorancia y desconfianza hacia las autoridades”, expresó la coach se finanzas, Sandra Huerta.

Al tratarse de un tema “nuevo”, el marco jurídico resulta incierto para castigar a los responsables de estos delitos; no obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió, a pregunta expresa de Publimetro, llevar el tema con el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, a fin de realizar un reporte detallado sobre la operación de estas bandas criminales.

Te puede interesar: Surgen los Montadeudas: “Descuartizaré a tu familia, si no pagas en 20 minutos”.

No caer en esas trampas y vamos a investigar, le voy a pedir a Ricardo Mejía que haga una investigación y que hable con ustedes para que tengan todos lo elementos y nos de un informe sobre esto y otros mecanismos que hay para estafar, la utilización de recomendaciones”, dijo el titular del Ejecutivo.

Víctimas y apps de los Montadeudas, en aumento

De acuerdo con el reporte de la Condusef, a lo largo del 2022 se ha incrementado las personas que sufren esta trama del crimen en sus intentos por solicitar un préstamo o crédito. Así, en el mes de enero se contabilizaron 123 reportes, en febrero 141, durante marzo 144, el mes de abril registró 184 y en mayo 116.

AMLO aplaude a Publimetro

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el trabajo de Publimetro al realizar una investigación cercana a la gente y que colocó sobre la discusión pública un problema creciente que se aprovecha de las personas más necesitadas.

“Felicitarles por la investigación porque esto ayuda mucho a que la gente no sea extorsionada, ya podemos decir que los denominados Montadeudas son parte del crimen organizado y que no hay que dejarse sorprender”.

Lo más leído en Publimetro
Montadeudas se apoderan de tu vida en solo 15 segundos; así operan
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos