Mundo

México: 3 migrantes muertos y 5 heridos en accidente

El Instituto Nacional de Migración apoyará con la repatriación de los cuerpos y proporcionará visa humanitaria a los heridos para garantizar su atención médica

Accidente en Chiapas deja tres migrantes muertos y cinco heridos

Tres migrantes venezolanos murieron y cinco extranjeros más resultaron heridos el miércoles en un accidente automovilístico en la frontera de México con Guatemala.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó en un comunicado sólo de dos muertos y de los heridos, pero un funcionario de la Fiscalía de Atención a Migrantes de Chiapas confirmó que la tercera víctima murió en el hospital.

El funcionario, que pidió el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones, agregó que todos los fallecidos son de Venezuela.

Accidente en Chiapas deja tres migrantes muertos y cinco heridos

Desde hace meses México está registrando un aumento continuo en la llegada de migrantes, sobre todo venezolanos, que no ha parado aún cuando la semana pasada Estados Unidos anunció un nuevo plan que reduce sus opciones de asilo.

De acuerdo al nuevo programa, Washington otorgará hasta 24 mil visas temporales a venezolanos que se registren en línea, tengan un patrocinador en Estados Unidos y entren al país vía aérea. Pero, al mismo tiempo, expulsará de regreso a México a los que lleguen por tierra, que es por donde cruza la mayoría.

Te puede interesar: Delitos contra migrantes, desenfrenados en el último trienio

Actualmente miles de venezolanos se encuentran desperdigados por distintos puntos de México, muchos sin saber qué hacer y algunos de los que han sido retenidos en instalaciones migratorias por incidentes puntuales. A principios de semana fue en la localidad de San Luis Potosí. El miércoles de madrugada en Tijuana, cerca de la frontera con Estados Unidos.

En el primer caso el INM no hizo comentarios. Con respecto al suceso en Tijuana, indicó que tras la protesta que protagonizaron los venezolanos se permitió la salida de 30 de ellos y que se continuaba atendiendo más solicitudes.

El accidente del miércoles tuvo lugar cuando el vehículo de transporte público en el que viajaban los extranjeros impactó contra un camión de carga. El chofer del camión fue detenido mientras que el del vehículo en el que viajaban los migrantes huyó, indicó el funcionario.

Migrantes: detectan a casi 6 mil indocumentados durante el fin de semana

El INM dijo que apoyaría en la repatriación de los cuerpos y que se proporcionará visa humanitaria a los heridos para garantizar su atención médica.

Mientras que la tarde del martes otro accidente automovilístico dejó nueve venezolanos lesionados en el municipio de Mapastepc, Chiapas, cuando la camioneta en la que se transportaban se accidentó.

Los extranjeros habían estado caminando parte de la ruta hasta San Pedro Tapanatepec, un pueblo cercano a la frontera de México con Guatemala, donde se están expidiendo algunos permisos de tránsito por el país y que en estos días acumulan más de diez mil migrantes. Muchos siguen intentando avanzar hacia el norte.

Te puede interesar: El martirio de los migrantes, sin empatía mexicana

En los últimos meses, las autoridades mexicanas han estado permitiendo el transito de pequeños grupos que caminaban hasta Tapanatepec. Ahí les daban unos permisos de tránsito por unos días con los que muchos lograban llegar sin problemas hasta la frontera estadounidense. Sin embargo, en los últimos días la contención se ha reforzado.

Desde la semana pasada el Instituto Nacional de Migración incrementó el número de puntos de revisión junto a la frontera con Guatemala. Al menos tres nuevos sitios de inspección comenzaron a colocarse justo un día después que entró en vigor la nueva disposición en Estados Unidos para los venezolanos.

Por lo tanto la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración detuvieron la noche del lunes en un operativo a unos 70 migrantes que avanzaba caminando por la carretera hacia Tapanatepec. Los extranjeros fueron sorprendidos cuando descansaban en un parque público.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos