Nacional

El martirio de los migrantes, sin empatía mexicana

La desinformación sobre la violencia y la pobreza que obligan a las personas a emigrar de sus países genera rechazo en la población nacional, según especialistas

Violencia y abusos; hambre y pobreza; escasez de servicios de salud y educación; desastres naturales; y el crimen organizado, son las causas que obligan a las personas a dejar su país de origen. Sin embargo, algunos sectores de la población mexicana las desconocen, por lo cual no tienen empatía hacia los migrantes, consideran especialistas.

Publimetro realizó una encuesta donde se le preguntó a sus seguidores si apoyaban que centroamericanos permanecieran en territorio nacional tras la reactivación del programa migratorio “Quédate en México” (el pasado 2 de diciembre). El 48% de los participantes respondieron “No, son un problema”, el 29% “Sólo breve lapso”, el 20% “Sí, por solidaridad” y el 3% “No sé / No me interesa”.

Estos resultados se dan porque existe una percepción negativa hacia las caravanas migrantes, la cual deriva del desconocimiento sobre la complicada situación en Centroamérica y el Caribe, explicó en entrevista Ramón Márquez Vega, coordinador del programa de migración en la organización internacional Ayuda en Acción de México.

“El agruparse en una caravana es un mecanismo de protección ante la desaparición forzada, el secuestro, la violación, el asalto, el robo y todo tipo de violencia que enfrentan todas las personas que cruzan por México. Es una realidad que muchas veces no se habla”, dijo.

Se debe apelar mucho a la empatía para comprender que los migrantes no invaden el país, ni tampoco tienen el propósito de quedarse, agregó Márquez Vega, sino buscan cruzar la nación para llegar a un lugar donde obtengan mejores oportunidades de vida.

Por su parte, Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta de UNICEF en México, también señaló a este medio que es importante entender el porqué la gente migra, pues no es por gusto, sino por necesidad. Cuando se opina al respecto no se toma en cuenta la situación que viven esto grupos vulnerables.

“Particularmente, los niños y adolescentes migrantes están en el país transitando o eligiendo a México como destino porque no hay otras opciones en sus países de origen. En sus países de origen experimentan hambre, pobreza, violencia, entonces huyen porque ven a México como una nación segura”, aseveró.

Otra causa del rechazo hacia los migrantes es la inconformidad por la utilización de los espacios públicos, apuntó Arifin-Cabo, pues en ocasiones generan tráfico o bloqueos en las carreteras. Entonces, la molestia con las caravanas es cuando ocasionan una disrupción de la vida diaria.

Falta atención gubernamental

En México, el principal problema en torno a la migración es la falta de atención por parte de las autoridades, tanto a nivel estatal como federal, indicó a Publimetro el padre Patricio Murphy, director de la Casa del Migrante en Tijuana. Los migrantes en repetidas ocasiones se duermen en la calle, porque no hay albergues suficientes para recibirlos.

“Con las autoridades locales tuvimos una junto y nos prometieron cosas, pero después el primer día que tratamos de hacer transferencia de gente nos dijeron ‘no, no pueden mandar gente’. Entonces, no confío mucho en el gobierno”, apuntó el padre Patricio.

Tags

Lo Último

Te recomendamos