Noticias

Capturan a Nicias “N”, presunto líder del “Cártel Inmobiliario” de la BJ

El detenido sería uno de los líderes de esta trama de corrupción inmobiliaria e intercambio de favores

El detenido sería uno de los principales operadores de este esquema de corrupción. (Especial)

La tarde de este miércoles se reportó la detención del exdirector de Obras de la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México y presunto operador del “Cártel Inmobiliario”, Nicias “N”, después de un operativo encabezado por la Policía de Investigación (PDI) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX).

“Esta mañana dimos legal cumplimiento a la orden de aprehensión que existía contra Nicias ‘N’, ex servidor público de dicha alcaldía, quien fue requerido por un juez de control por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito”, dijo Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Te puede interesar: ¿Qué es y cómo opera el Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez?

Lara detalló que la captura ocurrió en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc, tras su detención fue trasladado al Reclusorio Varonil Norte para que un juez determinó su situación jurídica.

El detenido ocupó el puesto en dicha demarcación capitalina de 2006 a 2018, a lo largo de tres gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), y está acusado de otorgar permisos para la construcción de inmuebles de manera irregular, con lo que se habría enriquecido de manera ilegal.

La orden de aprehensión fue anunciada por la Fiscalía capitalina desde el pasado 1 de agosto, cuando el vocero de la dependencia capitalina, Ulises Lara, informó que tenía un “patrimonio que no corresponde a sus ingresos y que fue obtenido a costa de sus encargos como servidores públicos”, aseguró Lara, al referirse, también, a otros de los implicados en la trama de construcción inmobiliaria.

De acuerdo con los reportes de la FGJCDMX, Nicias “N” sería uno de los líderes de esta organización delincuencial que habría operado durante más de una década en la capital, por lo que se podrían destapar nuevas indagatorias sobre los implicados en este esquema financiero, como empresarios y otros exfuncionarios públicos.

En este sentido Lara detalló que la investigación de la Fiscalía capitalina se agudizó cuando descubrieron que tan solo de 2017 a 2020 se autorizaron mil manifestaciones de construcción en la alcaldía Benito Juárez, que motivó las sospechas sobre un esquema irregular en materia inmobiliaria.

Además de ser funcionario de la alcaldía, el exdirector de Obras habría caído en conflicto de interés al ser propietario de empresas del ramo y ser responsable directo de la “explosión” de inmuebles y construcciones en la demarcación.

Las autoridades consideran que durante el tiempo que laboró en la Benito Juárez fue el responsable de la construcción desmedida de inmuebles en esa alcaldía, uno de ellos ubicado en la avenida Emiliano Zapata, del cual se habría determinado que cumplía con todas las disposiciones legales; no obstante, por posibles negligencias, resultó afectado durante los sismos de septiembre de 2017.

Lo más leído en Publimetro

Ejército admite imagen dañada de México por detención de narcos en Europa

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos