LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)
Caballero ha realizado estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación en la propia zona de los trabajos. Allí ha puntualizado que "los primeros tramos en abrir serán Vara de Rey en ambas direcciones desde Huesca y hacia Pino y Amorena, y entre República Argentina y Hermanos Hircio a través del nuevo vial construido que enlazará con la calle Miguel Delibes".
En eset sentido, ya están delimitadas las isletas donde esta semana se realizarán los trabajos para realizar los pasos peatonales pertinentes y a esta hora se están colocando los semáforos.
Los accesos peatonales para cruzar hacia la zona del colegio de Escolapias se realizarán tanto por las aceras del nuevo vial de Miguel Delibes como por Duques de Nájera, así como por las traseras del parque México. Estos accesos se realizarán de forma progresiva entre el 2 y el 15 de noviembre.
"Se observa ya la ganancia de espacio público para las personas", ha reseñado Caballero, quien ha valorado "la amplitud de las aceras en todo el proyecto, así como el espacio que quedará en las esquinas del cruce de Vara de Rey, un espacio estancial para disfrutar, con menos ruido, algo que era la premisa de este proyecto y que creemos está quedando patente en su realización".
Asimismo, ha señalado el avance en la peatonalización de Duques de Nájera, en el tramo comprendido entre la rotonda de Belchite y la calle Vara de Rey, una calle que en estos momentos se diseña con adoquinado y que pasará a ser una plataforma única de prioridad peatonal donde se añadirá arbolado y mobiliario.
"La amplitud y el cambio de esta zona de Logroño es evidente, la mejora del barrio también, es algo que nos dice el vecindario, invito a la ciudadanía que venga por esta zona, la pasee y vea cuál el modelo de ciudad que estamos llevando a cabo en Logroño: pensar en las personas, en su bienestar, en el espacio para el disfrute, haciendo un reparto justo del espacio público", ha indicado.
Jaime Caballero ha recordado que estas zonas estanciales permiten la vida en el barrio, el comercio, el juego de los niños y la convivencia. Aspectos que promueve también el modelo de ciudad que lleva a cabo el equipo de Gobierno.
Este proyecto supondrá "una disminución de ruido en la zona y, además, incluye un nuevo paso peatonal en Duques de Nájera, justo donde antes se situaba la trinchera del túnel".
Una vez abierta esta zona, las obras "a partir del día 15 de noviembre" se centrarán en la peatonalización de Duques de Nájera, la calle Pino y Amorena, la rotonda de la calle Belchite y la Plaza de Europa.
De esta manera, está previsto que "esta parte quede terminada en enero de 2023 para comenzar, si ADIF responde a los plazos consensuados por los técnicos municipales y de la propia ADIF, para suspender el tráfico ferroviario y proceder al desmontaje del tablero del puente sobre el ferrocarril", con una duración de una semana, aproximadamente.
Unos trabajos que, en el caso de que todo se desarrolle según lo previsto, ya que se está ahora realizando todavía la modificación del proyecto, durarán unos tres meses, para realizar toda la zona sur del cruce, con el necesario cambio de la rasante en la zona del antiguo puente sobre las vías.