Uno de los lugares que no puedes dejar de visitar en esta temporada de Día de Muertos es la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, que abre sus puertas tras dos años por la pandemia por coronavirus, para realizar el recorrido “Retomando Tradiciones”, en conmemoración de Día de todos los Santos.
Los recorridos iniciarán a partir de este 28 de octubre y concluirán el 4 de noviembre, tiene un costo de 100 pesos por persona, y no se permitirá el ingreso a menores de 12 años. En un horario del 11:00 a las 19:00 horas de lunes a domingo. Aquí te decimos en que consiste el recorrido:
Te puede interesar: ¿Cuál es el origen de la Catrina y su relación con el Día de Muertos? Aquí cómo hacerla
Capilla de Reliquias
El recorrido inicia visitando la Capilla de Reliquias, que es una de las más antiguas de la Catedral, cuando esta se construye un regalo que hace el Papa es enviar reliquias (que son un pedazo o un resto corporal o de algún material que un santo llegó a utilizar), donde se resguardan los restos corporales de los mártires de la Iglesia Católica.
Entre las reliquias de primer grado se encuentran la osamenta de San Vital, Santa Hilaria y San Primitivo, entre otros. En los diferentes estantes de las vitrinas, que se llama relicarios, se encuentran figuras de seda que contienen las partes de los santos que pueden estar expuestas o contenidas en un relicario de seda o de vidrio.
Las reliquias de segundo grado tiene que ver con las cosas que ocupaban los santos, como la ropa, si se peinaban se conserva el peine, objetos que estuvieron en contacto directo con ellos, pero que no es su cuerpo. Las de tercer grado, son aquellas piezas que están en contacto con las de primero y segundo grado, puede ser un pañuelo o una imagen que pasas sobre la osamenta, en la fe cristiana se considera una reliquia de tercer grado.
“Hay una tradición que nace justo con la edificación de la Catedral, la gente del siglo XVI y XVII generalmente lo que hacía era caminar por las diferentes iglesias de la ciudad visitando las reliquias y ahí se compraban las calaveritas de dulce. Entre más calaveritas que juntabas más indulgencias y más bendiciones se ganaban para nuestros difuntos”, relata Carlos Pulido, guía de la Catedral Metropolitana.
La Catedral Metropolitana tiene aproximadamente 176 reliquias, más las que se encuentran en la Sacristía. No se tiene totalmente el registro de cuantas son porque no se han abierto todos los relicarios, para cuál se necesita un permiso especial que otorga el Vaticano.
Esta capilla se abre solamente una vez al año que es el 1 y 2 de noviembre, cuando se celebra la fiesta de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, en las que se exponen estas reliquias para que la gente las visite y ganen indulgencias.
También puedes leer: Esta es la cartelera cultural de Día de Muertos en Coyoacán y San Ángel
Cripta de Arzobispos
Descenderás por un pasillo hasta las criptas donde se encuentran sepultados los restos de Juan de Zumárraga que fue enviado junto con los conquistadores y se encargo de realizar la evangelización, tras concluir su misión el Papa la convertiría en el primer obispo de México, junto con él están enterrados 40 obispos.
Esta es una zona dedicada específicamente a los Obispos y la creación de la Cripta fue 1954, para crear este espacio se tuvo que retirar 17 mil toneladas de tierra. Tiene capacidad para 75 obispos, cuenta con cuatro pudrideros, es donde se instalan ls ataúdes de los arzobispos y se espera a que se realice el proceso de descomposición, una vez realizado este proceso se trasladan sus retos a la cripta que le corresponde.
Capilla de las Ánimas
El recorrido termina visitando la Capilla de las Ánimas que se construyo en 1721, donde se encuentra la ofrenda de Día de Muertos que presenta en esta edición la Catedral Metropolitana. Tiene bases prehispánicas y una fuerte influencia del tema religioso católico. Donde encuentran elementos religiosos desde imágenes con las personas que fallecieron.
Así como alimentos que al difunto le gustaban, flor de cempasúchil, velas que guíen a las almas, incienso que su olor nos recuerda la vida, las oraciones o la esencia misma de los difuntos, así como agua, la sal y el pan de muerto. La intención es recordar a los difuntos.
No puede dejar de leer: Estas son las Mega Ofrendas de Día de Muertos en la CDMX que podrás disfrutar
El nombre completo es Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos de la Ciudad de México, cuya construcción comenzó en el año de 1573 para ser terminada en 1813, y que hoy en día es parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1987.
Esta Catedral presenta cuatro fachadas y cinco naves que se componen de 51 bóvedas, 74 arcos y 40 columnas, posee también dos torres-campanario que contienen 35 campanas y alberga 16 capillas compuestas por altares, muebles, esculturas y obras de arte.