FRÁNCFORT (ALEMANIA), 31 (dpa/EP)
La Audiencia Provincial de Fráncfort (Alemania) ha archivado la causa contra tres exdirectivos de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) por presuntas irregularidades para la concesión a Alemania del Mundial de fútbol de 2006, confirmó este lunes a dpa la Fiscalía de Fráncfort.
Un juicio similar fracasó previamente en Suiza. Los antiguos altos cargos del fútbol germano Horst R. Schmidt, Theo Zwanziger y Wolfgang Niersbach y el exsecretario general de la FIFA Urs Linsi recibieron en Suiza indemnizaciones por un total de unos 705.000 francos suizos (640.000 euros).
La Fiscalía Federal suiza había intentado imponer los costos judiciales a los exmandatarios. Los fiscales argumentaron que los cuatro habían dificultado la causa antes de que se suspendiera en abril de 2020 por haber prescrito.
Los expresidentes de la DFB Niersbach y Zwanziger, el exsecretario general de la DFB Schmidt y Linsi fueron acusados del delito de fraude y complicidad en el fraude. Se alegaba que a sabiendas declararon erróneamente el pago de 6,7 millones de euros de la federación germana a la FIFA en 2005. El dinero fue declarado como contribución a una gala para el Mundial de 2006, que nunca se celebró.
La controvertida transferencia se utilizó al parecer para reembolsar un préstamo privado concedido por el empresario Robert Louis-Dreyfus -ya fallecido- al presidente del comité organizador del mundial, Franz Beckenbauer, en 2002.
El dinero acabó posteriormente en una cuenta de una empresa propiedad del exvicepresidente de la FIFA Mohamed bin Hammam, suspendido de por vida por corrupción.
Otro juicio contra Beckenbauer, como figura clave del escándalo, fue cerrado en 2019 debido a su estado de salud. Todos los acusados se declararon inocentes. El Comité Independiente de Ética de la FIFA archivó en febrero de 2021 la causa contra Beckenbauer, Zwanziger y Schmidt por la prescripción de los hechos.