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Con pilas funciona Trolebús Elevado de Iztapalapa

Aún se están haciendo los ajustes para terminar de instalar el tendido eléctrico, el cual suministrara de energía eléctrica a todas las unidades

Trolebús Elevado Iztapalapa
El Trolebús Elevado de Iztapalapa comenzó a dar servicio sin antenas de energía eléctrica, por lo tanto estará funcionando algún tiempo con pilas.

Tras ocho cambios para iniciar operaciones, el Trolebús Elevado de Iztapalapa comenzó a dar servicio al público sin antenas de energía eléctrica, por lo tanto estará funcionando algún tiempo con pilas ya que aún hay tramos inhabilitados de los tendidos eléctricos de los que se alimentan los trolebuses a través de sus tirantes.

El titular del Transporte Eléctricos, Martín López dijo que el tramo de la terminal Constitución 1917 al Deportivo Santa Cruz Meyehualco se están haciendo los ajustes para terminar de instalar el tendido eléctrico en las que todas las unidades estarán conectadas a través a la catenaria, es decir, a los cables que le proveen de energía eléctrica.

Para entender el contexto: Trolebús elevado en Iztapalapa inicia operaciones ‘a media luz’

Freno Eléctrico Regenerativo

Las unidades cuenta con un banco de baterías que les permiten circular de manera autónoma, ya que tiene la capacidad de recorrer hasta 75 kilómetros sin necesidad de estar conectados a la catenaria. La fuente de reserva “FR”, es un sistema conformado por equipos que permiten almacenar energía eléctrica y liberarla como voltaje de alimentación solamente en ausencia de voltaje en la catenaria.

De acuerdo con el documento de “Especificación Técnica para Trolebuses Nuevos” del Sistema de Transportes Electrónicos de la CDMX, de la que Publimetro cuenta con una copia.

Indica que la fuente de reserva es un banco de baterías de Ion-Litio o equivalente, con la potencia suficiente de alimentar a todos los sistemas eléctricos y electrónicos que integral el trolebús, con una capacidad para recorrer una distancia mínima de 10 Km a 4/4 de carga de pasajeros.

El freno eléctrico regenerativo dinámico deberá considerar la recuperación de energía de al menos del 30%, pudiéndose ajustar el valor de regeneración de acuerdo a las necesidades de la operación para la carga de Banco de Baterías de “FR”.

Trolebús elevado cuenta con su “caja negra”

Las unidades cuenta con un equipo electrónico denominado “Registrador de Eventos” con capacidad de memoria suficiente para registrar la secuencia de eventos sobre el comportamiento de diferentes sistemas del trolebús, así como el modo de operación del mismo.

El registrado de eventos registrará, grabará, desplegará y permitirá visualizar la información generada por la operación del trolebús ante cualquier cambio que ocurra en las señales que se encuentren conectadas, registrando la fecha y la hora en que ocurre dicho cambio. El registrador deberá contar con un puerto de comunicación para configuración, diagnóstico y descarga de registros del tipo USB 2.0 o superior.

La memoria no requerirá baterías de respaldo para mantener su información. Será capaz de almacenar un mínimo de 71 horas de información en cualquier condición de utilización del trolebús.

Reduce el tiempo de traslado

El Trolebús Elevado de Iztapalapa inició operaciones con 26 unidades eléctricas, de las cuales nueve son articuladas y 17 sencillas, cuya adquisición tuvo una inversión total de 108.5 millones de pesos. En su primer día el Trolebús brindó el servicio a más de 42 mil usuarios en el Circuito Elevado del Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa.

El recorrido abarca ocho kilómetros y cuenta con 11 estaciones, cada una con dos terminales, así como cruceros seguros que esperan ofrecer el servicio de transporte a 76 mil usuarios diariamente en esa demarcación.

El tiempo promedio de recorridos será de 30.5 minutos de terminal a terminal, con un promedio de recorrido de 3.5 minutos por estación. Con lo que se prevé que la reducción del tiempo en el recorrido sea de 30 minutos, el recorrido completo en este tramo es de más de una hora.

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Las unidades tienen una capacidad para 142 pasajeros (36 sentados y 106 de pie), cuentan con un área exclusiva para mujeres, incluye nueve asientos, ocho lugares exclusivos para personas con discapacidad, un espacio para silla de ruedas y un espacio para un perro guía.

Los trolebuses más pequeños, miden 12 meros de largo, tiene una capacidad para 85 personas (28 sentados y 57 de pie), cinco espacios exclusivos para personas con discapacidad, un espacio para perro guía y una zona exclusiva para mujeres. Asimismo, cuenta con cámaras de vigilancia, radio AM/FM con adaptador para música propia y mensajes institucionales, conexión Wifi, alarma de reversa y cargador USB.

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