Noticias

Eclipse y lluvia de meteoritos en noviembre, prepara binoculares y cámara

Noviembre estará repleto de fenómenos astronómicos entre los que destacan un eclipse lunar, así como lluvias de meteoritos que embellecerán el cielo

Eclipse y lluvia de meteoros.

Luego de las hermosas lunas de octubre, los cielos despejados que se esperan en noviembre permitirán apreciar en su esplendor espectaculares fenómenos astronómicos como un eclipse total de Luna, conocido como Luna de sangre, además de múltiples lluvias de meteoritos, así que alista tus binoculares o la cámara.

Puedes ver: Luna de Maíz: ¿por qué se llama así y cuándo se ve en México?

Durante este mes de noviembre se se presentarán tanto una lluvia de meteoritos Táuridas del Sur y Norte, como la Luna de sangre, y se podrán apreciar en la mayor parte del territorio mexicano, gracias a las condiciones climáticas en la recta final de la temporada de huracanes.

La lluvia de meteoritos Táuridas del Sur y Norte, que emana de la constelación Tauro, se relaciona con los escombros del comenta 2P/Encke.

Este fenómeno de meteoritos no se presentaba desde 2015, y alcanzará su punto máximo el 5 de noviembre, mientras que las Táuridas del Norte lo harán entre el 12 y 13 de noviembre.

La característica principal de este fenómeno astronómico es que se aprecia como estrellas fugaces de gran tamaño, se trata de meteoritos con bolas de fuego similares a una pelota de béisbol.

Te recomendamos: Tips para ver eclipses de Sol sin dañar tu vista

También se registrará este noviembre una lluvia de meteoritos Leónidas, y en este aso alcanzará su punto máximo los días 16 y 17 de noviembre.

La lluvia de Leónidas se caracteriza porque se aprecian entre 10 y 15 estrellas fugaces por hora; sin embargo, hay momentos que se perciben tormentas de miles de meteoritos que iluminan el cielo.

Especialistas recomiendan centrarse en la constelación de Leo, pues en esa zona da la impresión de que emanan estos meteoritos.

Respecto al calendario lunar, en las primeras horas del 8 de noviembre se registrará el fenómeno conocido como Luna llena de Castor, en el cual el satélite natural tiene su máximo de iluminación; de hecho, se apreciará llena por los cielos oscuros después del atardecer del 7 de noviembre.

Te interesa: El satélite Proba-2 de la ESA capta dos eclipses parciales

Se le denomina Luna llena del Castor o Beaver Moon en inglés, debido a que en esta época del año los castores empiezan a buscar refugio en sus madrigueras y se preparan para sobrellevar el invierno.

Por si fuera poco, también este mes se podrá apreciar un eclipse lunar total, por tanto habrá Luna de Sangre.

En paralelo a la Luna llena del Castor se registrará un eclipse total de Luna, pues el satélite estará cerca para oponerse a la Tierra desde el Sol, por lo que pasará a través de la sombra de la Tierra.

A esto se le conoce como Luna de Sangre, debido a que todo el proceso iluminará de tonos rojizos y cobrizos al satélite.

Este fenómeno astronómico del eclipse será visible con facilidad desde América del Norte, y alcanzará su punto máximo a las 4:00 horas tiempo del centro de México del martes 8 de noviembre.

Sigue viendo en Publimetro TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos