Economía

Empresas se ponen pesimistas; 74% señala que no es momento de invertir

Las empresas advierten que el clima para hacer negocios en México será peor en los próximos seis meses; y solo tres de cada 100 señala que es momento de invertir, reportó el Banxico

Existe la preocupación de que el aumento en la deuda sirva para fines electorales y partidistas en 2024; lo cual puede detonar una depreciación de 10% a 20% en el peso mexicano.

El pesimismo se apoderó de las proyecciones económicas y los pronósticos de inversión de las empresas; cuya mayoría espera un deterioro en las condiciones para hacer negocios en México.

El Banco de México (Banxico) alertó que 74% de las compañías considera que es un “mal momentopara invertir y, lo peor, es que tal cifra se disparó siete puntos, respecto al mes pasado, cuando 64% de las organizaciones tenían la misma opinión.

Indicó que solo tres de cada 100 empresas –equivalentes a 3%– opinan que es un “buen momento” para inyectar capital; aunque este número representa otro retroceso frente al 8% que tenía una opinión favorable hace 30 días.

Te puede interesar: Crecimiento de 1% del PIB de México “no es para echar las campanas al vuelo”

Mientras que el número de compañías que “no están seguras”, sobre si es un buen momento para invertir en México, se mantuvo estable; con una reducción mínima de 25 a 23% durante el periodo de referencia.

Clima de negocios se deteriora

El Banxico apuntó la proporción de empresas que anticipa un deterioro en las condiciones para negocios, durante los próximos seis meses, aumentó de 54% a 69% durante el último mes.

A través de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, refirió que el universo de compañías que espera una mejora, en la misma materia, cayó de 11% a 6%.

En tanto que las organizaciones que esperan que el clima de negocios en México permanezca igual, sin mejoras y afectado por la incertidumbre económica, bajó de 34% a 25%.

Se desinfla economía de México

Sobre la trayectoria de la economía, los analistas privados reportaron las siguientes estimaciones para 2022 y 2023:

  • PIB: 2.12% / 0.97% en 2023
  • Inflación: 8.54% / 5.09%
  • Empleos registrados en el IMSS: 619 mil / 391 mil
  • Tipo de cambio: 20.46 pesos / 21.02 pesos por dólar

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos