Noticias

Mexicanos aprueban recorte al gasto del INE y disminución de diputados

Los diputados alistan la discusión que plantea la desaparición del INE y la formación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas

Si dependiera de los mexicanos la supervivencia del Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano electoral desaparecería para dar paso a una nueva institución que organizara las elecciones el país, además de que se concretaría un recorte al presupuesto federal para este rubro, así lo dio a conocer el diario El País, según una encuesta interna de la autoridad electoral.

Te puede interesar: Diputados cocinan desaparición del INE, esta semana discuten reforma electoral

El medio español tuvo acceso a un sondeo que realizó el propio INE, en el que los resultados arrojaron 74% de los encuestados se mostraron a favor de que el organismo dirigido por Lorenzo Córdova “se apriete el cinturón” y exista una disminución de recursos públicos para su financiamiento.

Además, los datos que avalarían la reforma electoral que plantea el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador indican que hasta 93% de los ciudadanos autorizan un recorte a las prerrogativas de los partidos políticos, mientras que 87% está a favor de reducir el número de diputaciones o senadurías y el 78% apoya la idea del voto popular para elegir magistrados y consejeros del INE.

Pese a la ventaja mínima sobre el “no”, el 52% de los encuestados avalaron que la institución electoral desaparezca tal y como es conocida y de paso al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), una de las principales modificaciones que plantea la iniciativa del titular del Ejecutivo.

Además, el 53% se manifestó por la desaparición, también, de los institutos electorales locales y los tribunales electorales de las entidades.

Entre los detalles de la encuesta, Morena reclamó que no tuvo acceso de manera inmediata al ejercicio estadístico, el cual fue realizado por tres empresas para una evaluación o diagnóstico interno de la institución. Además, la muestra representativa abarcó 400 entrevistas.

Asimismo, según los resultados de la encuesta, existe la coincidencia de que los simpatizantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) son las principales personas que muestran su rechazo al órgano electoral.

La discusión de la iniciativa propuesta por la administración obradorista se alista en el Congreso de la República, en donde los partidos de oposición como el PAN, MC y Movimiento Ciudadano han expresado su rechazo a poner en peligro la democracia, han asegurado.

Lo más leído en Publimetro

¡Cruda realidad! Aumentos al salario no alcanzarán ni para la inflación en 2023

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos