Ciudad

Mascotas también reciben el último adiós, surgen servicios funerarios ‘perrones’

Los animales de compañía son parte de la familia por eso también duele pensar en el día de su partida y quienes también merecen ser despedidos con dignidad

Nadie está preparado para afrontar una pérdida, y aún menos si esta es repentina e inesperadas; también decirle adiós a una mascota es doloroso para muchas personas, ya que se convierten en un miembro de la familia que nos entregó su amor incondicional todos los días, por lo que también se merecen tener una despedida digna.

En la Ciudad de México se cuenta con servicios funerarios para animales de compañía, existen diferentes opciones, tanto del sector público como privado, para darle el último adió a nuestra mascota.

Te puede interesar: Esta es la importancia del xoloitzcuintle en el Día de Muertos, va más allá de lo terrenal

Adrián Rodríguez Granada, general manager de Pets in the Sky, una empresa dedicada al servicio de cremación para mascotas, explicó que un servicio funerario para darle una despedida digna a nuestro animal de compañía consisten desde el traslado del cuerpo, una sala de despedida, cremación, recuperación de las cenizas y una urna para depositarlas.

Al contratar un servicio funerario, si la mascota muere en tu domicilio, un equipo se traslada hasta el lugar para recoger el cuerpo y llevarlo a incinerar. Donde la dueña o dueño puede observar a través de un cristal de la cámara del crematorio que es el cuerpo de su mascota o esperar en la sala del “último adiós”.

El proceso de incineración dura aproximadamente entre 40 minutos a una hora y media; posteriormente se realiza el proceso del barrido de las cenizas para depositarlas en una urna de madera con placa grabada con el nombre de tu mascota y se hace entrega de un certificado de cremación.

Servicios Funerarios para Mascotas

“La despedida de nuestra mascota debe ser con una despedida digna, que una mascota como cualquier miembro de la familia merece un trato respetuoso, cálido y sobre todo que haga un tributo a lo que nos dio en vida. Las mascotas al final del día son una parte importante de las familias, no solo mexicanas sino de todo el mundo, que traen alegrías y mucho cariño a quienes las recibimos en nuestro hogar”, expresó Adrián Rodríguez en entrevista a Publimetro.

Una recomendación que sugiere el experto es que cuando tu mascota fallezca, la envuelvas en una cobija y mantener el cuerpo en un lugar fresco en lo que llegan los servicios para hacer la recolección.

¿Qué incluye el servicio funerario para tu mascota?

  • Recolección: un vehículo especializado y equipado quien pasara a recolectar a tu mascota ya sea en la veterinaria o tu domicilio
  • Resguardo: se garantiza el resguardo de tu mascota en cámaras frías hasta el momento de su servicio
  • Sala del último adiós: en el que con absoluta privacidad y tranquilidad podrás despedirte de tu mascota
  • Sala de espera: un espacio para permanecer mientras se incinera los restos de tu mascota
  • Urna: se te entrega las cenizas de tu animal de compañía en una caja de madera con placa grabada con el nombre de tu mascota
  • Dijes: es otra alternativa, son pequeños relicarios en forma de colgante, donde se introduce una pequeña parte de las cenizas, de manera que podamos estar siempre acompañados de nuestro mejor amigo todo el día.
  • Certificado: este documento certifica la cremación de tú mascota

Los costos de los servicios funerarios van desde el más económico de mil 800 pesos hasta los 4 mil 500 pesos, todos esto dependen del peso del animalito.

Debes tener cuidado, no todas las funerarias para mascotas en la ciudad trabajan de la misma manera. De acuerdo con el experto, es importante conocer el proceso, las instalaciones de la funeraria, te brinde un buen servicio y elegir la que más te convenga, te recomendamos algunos tips:

  • Establecimiento formal
  • Tenga los permisos de uso de suelo
  • Cuente con las licencias para los crematorio de mascotas
  • Que tenga hornos adecuados y ecológicos
  • Los planes tarifarios
Funeral para Mascotas

También puedes leer: Ofrenda para mascotas en Día de Muertos. ¿Cuándo se pone y qué debe contener?

¿Qué se debe hacer con las cenizas de tu mascota?

Después de que incinerar a tu mascota uno se pregunta qué hacer con las cenizas, la cual es una decisión que se toma desde la emoción y encaminada a conmemorar la vida de nuestro mejor amigo, en caso de contratar un servicio privado puedes obtener los siguientes servicios:

Urnas: son pequeños contenedores donde se vierten las cenizas y que podemos tener en casa, a modo de recuerdo físico, junto con alguna foto o su placa de identificación.

Urnas para Mascotas

Urnas biodegradables: sabias que las cenizas de tu animal de compañía puede servir par ayudar a nutrir la tierra, en estas urnas biodegradables se puede enterrar en la tierra, por lo que si tenemos en nuestra casa un jardín o en una planta podemos depositarlas, con el paso del tiempo se integrará en ese medio y permitirá hacer brotar una nueva vida de las cenizas de nuestra mascota.

Plan de previsión

Este plan está diseñado para prevenir de manera anticipada y planeada adquirir los servicios funerarios para tu mascota. El cual te brinda seguridad y tranquilidad evitando tomar decisiones relevantes en un estado sensible para permitirles vivir el duelo por la pérdida de su mascota.

Servicio más barato es la cremación

En cuanto al sector público se cuenta con el Departamento de Patología de la Facultad de Medicina y Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM y el crematorio público Xoloitzcuintle, los cuales no cuentan con el servicio de traslado son los mismos dueños de las mascotas quienes tienen que llevar a su animal de compañía al crematorio.

En la FMVZ el cobro del servicio de cremación va de mil a mil 800 pesos y es en función del tamaño del espécimen. El proceso se lleva a cabo en los hornos de la Facultad, transcurridos tres días hábiles los dueños reciben las cenizas envueltas en bolsas de plástico y en cajas de cartón identificadas, donde pueden permanecer por tiempo indefinido, sin riesgos de patógenos. El servicio se brinda de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Crematorio de Animales

Crematorio público Xoloitzcuintle está ubicado dentro del Panteón Dolores, no solamente reciben perros y gatos sino todo tipo de animales domésticos. El cual tiene un servicio de lunes a viernes de 8:00, 11:00 y 13:00 horas. Quienes al finalizar el proceso de incineración se entrega una urna con las cenizas y un certificado de defunción.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos