MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
"Hoy es el último día de la evacuación organizada de la orilla oriental de la región de Jersón", ha dicho el vicegobernador regional, Kiril Stremusov, en un mensaje en su cuenta en Telegram. "Muchos de los que no han abandonado Jersón han empezado ahora a darse cuenta de la gravedad de la situación y de mis advertencias", ha señalado.
Asimismo, ha resaltado que las personas evacuadas están siendo trasladadas en autobús a la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y ha agregado que allí "serán recibidos por voluntarios" y transportadas posteriormente a "otras regiones" de Rusia.
"En otras regiones de Rusia, los residentes de Jersón cuentan con puntos de alojamiento temporal. Además, cada residente evacuado de la región de Jersón recibirá un pago único por valor de 100.000 rublos (alrededor de 1.635 euros) y un certificado de alojamiento", ha zanjado Stremusov.
Rusia culminó a finales de octubre una primera fase de la evacuación, aunque unos días más tarde las autoridades prorrusas decidieron extender el perímetro de evacuación otros 15 kilómetros adicionales. El Ejército ucraniano ha seguido avanzando en la región, si bien ha alertado de posibles "trucos" de Moscú durante el repliegue.