BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
En la quinta tanda de restricciones contra el régimen birmano responsable del golpe de Estado, la UE incluye al nuevo ministro de Inversiones y Relaciones Económicas Exteriores, Kan Zaw, por formar parte del régimen que tomó el poder durante un golpe militar y derrocó a dirigentes elegidos legítimamente y por su papel activo en el apoyo a los esfuerzos militares por atraer inversiones extranjeras.
Igualmente, las sanciones se extienden a miembros de la judicatura como el presidente del Tribunal Supremo de Birmania, Htun Htun Oo, por el enjuiciamiento de dirigentes democráticamente electos y a distintos responsables del Departamento de Prisiones a los que la UE atribuye violencia, palizas, torturas y otros tratos inhumanos a presos en Birmania.
En el apartado militar, la UE mete en su 'lista negra' al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Htun Aung, además de a distintos cargos del Ejército, Tatmadaw, por estar detrás de graves violaciones de los Derechos Humanos, crímenes y atrocidades, incluidos asesinatos, ataques terrestres y aéreos contra civiles.
Asimismo, los Veintisiete han sancionado al Consejo Administrativo Estatal, el órgano de gobierno creado tras el golpe liderado por el general Min Aung Hlaing para ejercer funciones estatales y que la UE ve responsable de políticas y actividades que socavan la democracia.
Con esta ronda de medidas punitivas, la UE eleva a un total de 84 personas físicas y 11 entidades los designados en su lista negra, sobre los que pesa la congelación de activos y una prohibición de viajar, lo que les impide ingresar o transitar por el territorio de la UE. Además, personas y entidades de la UE tienen prohibido poner fondos a disposición de los sancionados.
Las nuevas sanciones llegan cuando se cumplen dos años de las elecciones legislativas en las que arrasó la Liga Nacional para la Democracia de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, un resultado que nunca reconocieron los militares y que terminaron protagonizando una asonada para evitar la constitución del nuevo Parlamento.
Desde entonces, el Tatmadaw ha perseguido con violencia a manifestantes y activistas que abogan por lograr el restablecimiento de la democracia y el fin del régimen militar, con al menos 2.400 personas muertos desde el golpe de Estado.