El incendio de tortillerías que no pagan la cuota en el municipio de Zihuatanejo, en Guerrero, es la nueva faceta de la violencia que ejercen los grupos criminales que se dedican a la extorsión en la región de la Costa Grande de la entidad que gobierna Evelyn Salgado Pineda.
En redes circula un video del pasado 10 de noviembre en el que se observa cómo un sujeto le prende fuego a un establecimiento con una bomba molotov. En las imágenes se observa como mientras la empleada de la tortillería atiende a un hombre, éste entra al lugar y enciende la botella que arroja a las máquinas antes de que ambos salgan corriendo.
Te puede interesar: Extorsiones y cierre de tiendas de conveniencia se extienden de Zihuatanejo a Petatlán
Al menos dos incendios de tortillerías se perpetraron en las últimas semanas en la demarcación. El pasado 9 de noviembre, medios locales reportaron que sujetos armados rociaron gasolina e incendiaron un expendio de tortillas en la colonia El Limón.
Las tortillerías se suman a la cada vez más larga lista de negocios en Zihuatanejo que son afectados por este delito, entre los que figuran tiendas de conveniencia, organizaciones de transportistas, gasolineras y tiendas de materiales para la construcción.
En julio el servicio de transporte se vio interrumpido por la quema de unidades y las ejecuciones de choferes en la demarcación. Dos meses más tarde trascendió que 18 tiendas Oxxo cerraron sus puertas por las extorsiones de las que son víctimas sus trabajadores y los actos violentos por los que resultó herida una persona el 18 de septiembre.
No te pierdas: Extorsiones y ejecuciones aterrorizan a transportistas de Zihuatanejo
Sobre las extorsiones, el presidente municipal de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, ha reiterado en diversas oportunidades que se trabaja de forma coordinada con las fuerzas estatales y federales, para combatir la problemática; mientras que la gobernadora de la entidad reitera en cada oportunidad el refuerzo de la seguridad en los municipios del llamado Triángulo del Sol.
En septiembre elementos de la Marina asumieron el control de la seguridad municipal tras extorsiones en las tiendas Oxxo; no obstante, las extorsiones no han dejado de ocurrir en Zihuatanejo. En lo que va de 2022, Guerrero ha reportado 210 incidentes de extorsión según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).