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Buscan modificar permiso de parquímetros para evitar saturaciones en calles de la CDMX

Piden destinar un porcentaje de lugares de estacionamiento para automóviles de personas con discapacidad, motocicletas, bicicletas e híbridos

Parquímetros CDMX
El aumento del parque vehicular es necesarios reordenar el destino de los espacios de estacionamiento provisional de automotoresFoto: Dreamstime

La fracción del PAN en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para modificar los permisos de los parquímetros en la capital, para que los concesionarios destinen lugares de estacionamiento exclusivos para vehículos de personas con discapacidad, autos eléctricos, híbridos y motocicletas.

La presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio público del Congreso capitalino, la panista Gabriela Salido Mago indicó que promueve un paquete de reformas para adicionar y reformar el andamiaje jurídico que regula a los parquímetros de la CDMX.

Para entender el contexto: Parquímetros CDMX: ¿Cómo tramitar un permiso para estacionar tu coche sin costo?

Indicó que hubo un aumento del parque vehicular, por lo que es necesarios reordenar el destino de los espacios de estacionamiento provisional de automotores, para evitar la saturación en lugares prohibidos.

“Teniendo en cuenta dicha situación, se hace indiscutible plantear las concesiones de los sistemas de control y supervisión de estacionamientos de vehículos automotores en la vía pública, mejor conocidos como parquímetros; los cuales han sido objeto de diversas problemáticas desde su instalación en algunas zonas de la ciudad”, declaro a medios de comunicación al presentar.

La legisladora dijo que esta iniciativa promueve la inclusión de quienes tiene algún problema físico, así como incentivar el uso de automotores no contaminantes, atendiendo el objetivo 11 del Desarrollo Sostenible para lograr que ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Salido Magos insto por cumplir con lo establecido en la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, en para la implementación en el uso y equilibrado del espacio y el suelo urbano socialmente justo, en condiciones seguras y con equidad entre los géneros.

El cobro de parquímetro en CDMX por cada 15 minutos es de 2.46 pesos. El cobro de parquímetro en CDMX por cada 15 minutos es de 2.46 pesos. Foto: Cuartoscuro (Mario Jasso)

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Apuntó que la propuesta para reforma la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público es con el objetivo de destinar un porcentaje de lugares de estacionamiento para los automóviles de personas con discapacidad, motocicletas, bicicletas y autos eléctricos, híbridos o de baja huella ecológica.

La diputada Gabriela Salido mencionó la transformación que ha sufrido el sistema, resaltó el propósito de ordenamiento que debe tener el sistema y no de solo convertirse en un programa enfocado a la recaudación. La cual es una queja recurrente por parte de los ciudadanos es la transparencia en el manejo de los recursos que generan los parquímetros en las colonias donde se ha implementado.

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