Ciudad

Muerte masiva de especies en lagos de Chapultepec prende alertas en CDMX

En redes sociales se vitalizó un video que evidenció la muerte masiva de tilapias en los lagos de Chapultepec. Autoridades investigan.

Autoridades anunciaron que investigarán las causas de la muerte de peces en el Lago de Chapultepec. Foto: Cuartoscuro

La muerte masiva de Tilapia en los lagos del Bosque de Chapultepec -que se evidenció por medio de un video que se hizo viral a través de redes sociales-, encendió las alertas en la Ciudad de México, tanto para ciudadanos como para autoridades locales, quienes han convocado a un grupo de especialistas para hacer una investigación al respecto.

La Secretaría del Medio Ambiente de esta entidad calificó la mortandad de tilapia como ‘atípica’ y aseveró que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ya se encontraba atendiendo y analizando el suministro de agua a los lagos de la Segunda Sección con un mayor aporte.

Indicó que se suministró una mayor cantidad de agua para que los lagos recuperaran su nivel, sin embargo, alertó que ante la gran cantidad de materia orgánica tanto por las excretas de los peces, patos y gansos, así como por la gran cantidad de alimento que aportan los visitantes, aún no había sido posible estabilizar las condiciones bioquímicas del agua.

En tanto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ordenó investigar la muerte de peces en los lagos de Chapultepec y convocó a un grupo de especialistas para que investiguen las causas de lo que ocurrió.

Urge atención a los lagos de Chapultepec

Patricia Ornelas, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, opinó -en entrevista con Publimetro- que hay varios factores que pudieran estar contribuyendo en la muerte de especies en los lagos de Chapultepec, sin embargo, consideró que urge una intervención para el manejo integral de estas zonas que son artificiales.

Señaló que las tilapias no son nativas sino que provienen de una zona tropical en África y desde hace años fueron introducidas a los lagos de Chapultepec por ser altamente tolerantes. Sin embargo, ahora -como nunca antes se había visto- pudieran estar viéndose afectadas por las condiciones del agua o por estrés de temperatura, debido a la época en la que nos encontramos.

“Desgraciadamente esas especies que son tan tolerantes que habían podido sobrevivir en muy malas condiciones del hábitat y ahora ya empiezan a tener problemas, entonces imagínate cómo están las especies que eran menos tolerantes a estas condiciones ambientales. La mayoría de ellas ya se han extinguido en las poblaciones naturales y obviamente requeriría de una atención”

—  - enfatizó.

Explicó que finalmente lo que estamos viendo es una contaminación de todo el sistema hidrológico por lo que tendría que analizarse un plan de mejoramiento de calidad del agua, a través de una revisión continua para identificar los puntos de contaminación que de alguna manera están reduciendo la calidad del hábitat de las especies.

Explicó que una forma de coadyuvar podría ser la colocación de filtros biológicos a través de organismos que permitirían de alguna manera completar todo el ciclo de nutrientes.

Lagos artificiales

Actualmente todavía hay gente que desconoce que los lagos de Chapultepec no son naturales sino artificiales y fueron construidos durante la época de Porfirio Díaz. Han sido drenados un par de veces en su historia para realizarles limpiezas profundas.

El lago de la Segunda Sección vivió su momento crítico en 2006 cuando se abrió un hoyo en el fondo y se vació casi por completo, provocando la muerte de cientos de peses, como carpas y tilapias, y duró meses de obra para reconstruirlo.

LÍNEAS DE TRABAJO DE LA SEDEMA PARA LOS LAGOS DE CHAPULTEPEC

  • Monitoreo para verificar los niveles de agua en los lagos.
  • Toma de muestras de agua para su análisis y caracterización.
  • Disminución de la sobrepoblación con el retiro de peces a cargo del Bosque de Chapultepec y una cooperativa de pescadores de Xochimilco.
  • Limpieza permanente de los lagos y retiro de residuos sólidos.
  • Proceso de sensibilización de las vecinas y vecinos para no alimentar a los peces y aves y disminuir la adición de materia orgánica a los lagos.

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos