Noticias

Esto es lo que se sabe sobre la meningitis que ha causado 21 muertes en Durango

La Fiscalía General del Estado informó que se liberaron siete ordenes de aprehensión contra los implicados por el surgimiento de estos padecimientos

La enfermedad ha provocado 21 muertes hasta el momento. (Dreamstime)

Los casos de meningitis aséptica han puesto en alerta al estado de Durango, luego de que se reportaran de manera desconocida en cirugías ginecológicas practicadas al interior de centros hospitalarios privados desde el mes de octubre.

Te puede interesar: Estados Unidos no renovará la declaración de emergencia de salud pública por la viruela del mono

De acuerdo con los reportes de las instituciones de salud locales, 21 personas, en su mayoría mujeres, han perdido la vida por la enfermedad causada por el hongo fusarium solani, aunque más de 60 personas se encuentran graves y en riesgo de fallecer.

Hasta el momento se investiga que la causa de este padecimiento se debería a los “bloqueos” de anestesia aplicados a los pacientes internados en el lugar y, al circular por la médula espinal, habría infectado el sistema nervioso y producido la inflamación de las membranas que cubren el cerebro, padecimiento conocido como meningitis.

Por tal motivo, este lunes la Fiscalía General del Estado de Durango dio a conocer que se liberaron siete ordenes de aprehensión, así como 13 cateos a domicilios particulares donde se hallaban los proveedores de servicios médicos y 17 embargos.

En este sentido, las ordenes de captura se dictaron en contra de personal de los servicios médicos privados: Guillermo ‘N’, Sandra Idanes ‘N’, David ‘N’, Ilse Janeth ‘N’, José Miguel ‘N’, Dora Manuela ‘N’, y Luis Carlos ‘N’.

Asimismo se indicó que los embargos se produjeron por la reparación del daño a favor de las víctimas, los cuales se dieron en el mes de noviembre, según estableció la Fiscalía del Estado de Durango. Hasta el momento se desconoce como se habría contaminado todo el instrumental médico que sería el causante de la enfermedad.

Al momento, se creó un comité integrado por 60 expertos del estado, a nivel federal e internacional para indagar sobre cómo se comporta esta enfermedad y qué se puede hacer para la prevención de las infecciones.

Síntomas de la meningitis

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Mayor sensibilidad de los ojos a la luz.
  • Rigidez de cuello.
  • Náuseas.
  • Somnolencia o dificultad para despertarse.
  • Vómitos.
  • Irritabilidad.

Lo más leído en Publimetro

Resuena #EsClaudia en Informe de Sheinbaum por 4 años de gobierno

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos