El feminicidio de la joven Rosa Isela en el puerto de Veracruz causó conmoción entre las autoridades del estado y la opinión pública, pues la presunta responsable Verónica “N” cometió el crimen con el objetivo de extraerle a su bebé, algo que planeó con meses de anticipación.
Te puede interesar: Familia vela a Rosa Isela; custodia de su bebé se otorgará al padre, anuncia gobernador
Así lo reveló el gobernador del estado, Cuitláhuac García, quien detalló que la implicada en el asesinato lo tenía todo previsto por su embarazo fingido y le ofreció 10 mil pesos al hombre que le ayudó para cometer el crimen y despojar de su bebé a Rosa Isela.
Desde hace al menos ocho meses la presunta feminicida hizo creer a su familia que tendría un hijo, aunque desde ese momento ya tenía en mente que recurriría a arrebatarle a su bebé a otra mujer, tal y como lo hizo con la joven de 20 años, hallada sin vida en el rancho Los Arrieros del municipio de Medellín de Bravo.
“En este caso, se trató de una mujer que fingió un embarazo y en el engaño planeó robarse a un infante recién nacido y en esa trama tan compleja de su mente (…) su mente cómo se formó durante varios años para que hiciera esto, ofrece diez mil pesos a su cómplice para que le auxilie a cometer esa barbaridad”, dijo el mandatario.
En cuanto a los delitos por los que serán acusados los presuntos responsables, se les imputarán robo de infante, feminicidio y desaparición en grado de tentativa, tras ser capturados el pasado 3 de diciembre en posesión de la niña.
Después del secuestro de Rosa Isela, cuando la contactó la mujer para presuntamente ofrecerle ropa y tras despojarla del bebé, la presunta feminicida llegó a la Cruz Roja con manchas de sangre mientras aparentaba que ella había dado a luz.
Tanto Verónica “N” como Gonzalo “N” recibieron prisión preventiva oficiosa por parte de la Fiscalía del Estado de Veracruz; además, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niños, Niñas y Trata de Personas se encargará de las indagatorias por el delito de feminicidio.