Al inicio del gobierno de Pedro Castillo, la vicepresidenta Dina Boluarte mostró su completo apoyo al Ejecutivo desde el primer intento a finales del 2021; siendo miembro del gabinete ministerial, cuestionó al Consejo y anunció su intención de renunciar en caso de que el mandatario fuera retirado de su cargo.
El pasado 7 de diciembre —hace un año—, Boluarte se encontraba en un evento en la región de Puno, mientras el Parlamento discutía la vacancia presentada por Patricia Chirinos, quien dijo, “¿quién ha salido a defender el voto de ustedes cuando decían que había fraude electoral?”.
Te puede interesar: Así reaccionó Pedro Castillo al escuchar cargos en su contra y sus derechos
Durante el evento resaltó que la lealtad que Boluarte tenía por el presidente era “a prueba de balas”; sin embargo, tras la ausencia del jefe de Estado acudió al Parlamento para jurar como nueva presidente de la República.
Dina Boluarte lamentó las especulaciones sobre la probable postura a favor de la ausencia de la entonces ministra de Inclusión Social. “A mí me da mucha tristeza y mucha pena que unas voces ignorantes tengan que estar diciendo que la compañera está a favor de la vacancia, cuando al igual que el compañero Pedro, nos hemos fajado para ganar estas elecciones”, dijo.
Mensaje de Pedro Castillo
Esta tarde, Pedro Castillo envió un mensaje a la Nación en el que anunció la disolución del Congreso de la República y la investigación que el Ministerio Público lleva a cabo.
El acusado apuntó que las autoridades minimizaron las acusaciones en su contra, que fueron en aumento en los últimos días de parte de exfuncionarios como José Luis Fernández Latorre, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
“Tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de Derecho. (...) Disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, afirmó.