Noticias

SCJN ordena liberación de los tres presos que expone la docuserie “Duda Razonable”

El tribunal ordenó la liberación inmediata de los protagonitas de la docuserie de Netflix “Duda Razonable”, sentenciados a 50 años de prisión en 2018.

Duda Razonable. Netflix.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó la liberación de Héctor Muñoz, Juan Luis López y Gonzalo García, quienes fueron sentenciados en 2018 a 50 años de prisión por el delito secuestro, y cuyo caso es exhibido en la serie documental dirigida por Roberto Hernández, Duda Razonable.

Luego de que en febrero de 2022, la SCJN atrajo el caso exhibido en la serie de Netflix, el pleno otorgó un amparo liso y llano, y ordenó la liberación inmediata de tres personas privadas de su libertad, al haberse violado su derecho a la presunción de inocencia. El trabajo audiovisual de cuatro capítulos, cuenta como un accidente menor en una carretera en Macuspana, Tabasco, termina en la detención por secuestro a cuatro personas que se presume inocentes.

Te puede interesar: AMLO buscará que se haga justicia en el caso de la docuserie “Duda Razonable”

Desde el 5 de diciembre, los ministros de la SCJN se dieron a la tarea de analizar el amparo directo 4/2022, promovido por Gonzalo García Hernández, Juan Luis López García y Héctor Muñoz Muñoz en contra de la sentencia de 50 años que les dictó la Tercera Sala Penal de Oralidad del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco por su presunta participación en el delito de tentativa de secuestro.

“Al no haberse satisfecho el estándar de prueba de “más allá de toda duda razonable” que impone el principio de presunción de inocencia en materia penal, es que se llegó a la conclusión de que lo procedente era ordenar su inmediata y absoluta libertad”.

—  Señala el comunicado difundido por la SCJN.

El tribunal supremo determinó que durante el juicio de se le otorgaron ventajas a la fiscalía y se ignoraron los argumentos de la defensa, pese a que se presentaron una gran cantidad de pruebas que apuntaban hacia la inocencia de los implicado, por lo que la corte subrayó que se partió de una presunción de culpabilidad, en lugar de una de inocencia, sin contar con más evidencia incriminatoria.

“La totalidad de la condena se sustenta en las declaraciones de la presunta víctima y su hijo las cuales no se encuentran corroboradas”, expuso el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, durante la sesión.

No te pierdas: “A plena luz” expone nuevas pistas sobre el multihomicidio de la colonia Narvarte

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos