Nacional

Impunidad reina en combate contra la corrupción; solo 9 fiscalías reportaron sentencias

De las más de 19 mil denuncias a nivel estatal solo el 0.2% obtuvo sentencia; en el plano federal solo se consiguieron 7 sentencias en los últimos tres años.

De acuerdo con Transparencia Internacional México ocupa el lugar lugar 124 de 180 países en el ranking de percepción de corrupción.

El combate contra la corrupción en México está lejos de dar los resultados esperados y los números de los últimos tres años reflejan que la impunidad sigue llevando la delantera.

En el marco de la Conferencia Internacional Anticorrupción, celebrada del 6 al 11 de diciembre del 2022 en Washington D.C., Estados Unidos; la organización de litigio estratégico y combate a la impunidad, TOJIL, calificó como “dudosos” los resultados que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción entregó en los últimos tres años.

Previo a la conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción (9 de diciembre), la organización indicó que de 2019 a octubre de 2022 se abrieron 3 mil 36 investigaciones en la instancia adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), de las cuales únicamente 111 se judicializaron y solo siete obtuvieron sentencia condenatoria.

Te puede interesar: Discurso de AMLO no frena corrupción, México se estanca en lugar 124 de 180

“Es importante señalar que además esta fiscalía carece de la autonomía necesaria, pues la decisión de los que casos que indaga no recaen sobre el fiscal general y ni sobre su titular. Los casos de mayor impacto son investigados por otras áreas distintas a la Fiscalía Especial con cuestionables resultados”.

—  Señala el comunicado de TOJIL.

Asimismo, el organismo encabezado por las abogadas Adriana Greaves y Estefanía Medina detalló que la situación es similar en las fiscalías estatales, donde se identificó que de las 19 mil 289 denuncias de corrupción presentadas ante las fiscalías especializadas en 2022, solo el 4.3% llegaron ante un juez y 0.2% obtuvieron una sentencia en 9 entidades federativas.

De acuerdo con el reporte de Levantemos la Voz de la Fiscalías Anticorrupción publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y TOJIL, la mayoría de las Fiscalías Anticorrupción carecen de los recursos necesarios para cumplir con su labor, y los estados de Baja California y Baja California Sur aún no cuentan con estas instancias especializadas en combate la corrupción.

No te pierdas: El ‘Cuauh’ tiene más denuncias por corrupción que Graco Ramírez, aclara fiscal

Lo anterior con importantes diferencias entre las entidades, pues mientras entidades como Querétaro, Tlaxcala y Guanajuato judicializan más del 15% de los casos, entidades como Colima y Guerrero no reportan la judicialización de ningún caso.

TOJIL hizo hincapié en que el combate contra la corrupción en México “ha fracasado”, pues además de que nuestro país se ubica en en el lugar 124 de 180 países en el ranking de percepción de corrupción de Transparencia Internacional; el tratamiento de los casos de mayor impacto como el de Emilio Lozoya; o el expediente abierto contra diputado federal y dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, están más cercanos a la “simulación” que a la justicia.

“Lo más grave es que la mayoría de los casos de corrupción en México permanecen en la opacidad e impunidad, por lo que exhorta a las autoridades a terminar con la simulación y a emprender acciones contundentes para erradicarla”.

—  TOJIL.

Lozoya, está señalado por la posibles actos de corrupción relacionados con el caso Odebrecht, como un posible soborno de 10 millones de dólares.

Mientras que “Alito” Moreno fue señalado durante meses por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por enriquecimiento ilícito y presuntos actos de corrupción; no obstante, la organización afirma que la investigación fue “congelada” luego de que el PRI votó a favor de las reformas para ampliar la presencia de militares en labores de seguridad en México hasta 2028.

Las datos

  • Desde 2019 solo 9 entidades reportan sentencias, destacando el caso del Estado de México con 35.
  • Querétaro, Tlaxcala y Guanajuato judicializan más del 15% de los casos; en contraste Colima y Guerrero judicializaron ningún caso.
  • En 2022, el presupuesto reportado para 25 Fiscalías Anticorrupción asciende a 808 millones de pesos, con mucha disparidad entre estas.

Sigue leyendo: Impunidad en México: apenas 7 de cada 100 homicidios dolosos se resuelven

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos