Nacional

Discurso de AMLO no frena corrupción, México se estanca en lugar 124 de 180

México sigue siendo el país peor evaluado de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

A pesar del gasto que ha inyectado el gobierno federal para disminuir los índices de corrupción en estos tres años, México se mantiene como uno de los países más corruptos a nivel mundial.

De acuerdo con la edición 2021 del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, el país mantuvo una calificación de 31 puntos, en una escala de cero a 100, donde 100 sería la mejor calificación posible.

Con esa nota, México se ubica en la posición 124 de los 180 países evaluados por Transparencia Internacional.

Por si fuera poco, con este ranking el país comparte la misma calificación con Nigeria y Papúa Nueva Guinea. En contraste, las naciones mejor evaluadas en el IPC 2021 son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, con 88 puntos de 100 posibles.

Los países de América están totalmente estancados en la lucha contra la corrupción. Los líderes corruptos apuntan contra activistas y consolidan su poder, al tiempo que se atacan los derechos de la prensa, la libertad de expresión y la libertad de asociación.

—   Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional.

Le siguen de cerca Noruega, Singapur y Suecia con 85 puntos. Los países peor evaluados fueron Siria y Somalia con 13 puntos, mientras que Sudán del Sur obtuvo solo 11 puntos.

Ante estos resultados, la organización reprueba la falta de avances pese a una “fuerte retórica anticorrupción” del presidente y observa que la fiscalía general “no se percibe como independiente”.

Según los datos del propio índice, en 2018, México solamente acumuló 28 puntos de 100 totales, aumentó a 29 en 2019 y quedó estancado en 31 puntos durante 2020 y 2021. Por lo cual se percibe que la lucha contra la corrupción se mantiene sin cambios.

En tanto, el Barómetro Global de la Corrupción, en México, el 34% de usuarios de servicios públicos tuvo que pagar un soborno en los últimos 12 meses.

Deshonroso último lugar

México se mantiene como el país peor evaluado en términos de corrupción de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Mientras que, en el G20, México ocupa la posición 18, por encima de Rusia, que se ubicó en la posición 19. La Unión Europea, que también forma parte del G20, no es evaluada en bloque sino por país.

A considerar:

Este instrumento registra la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, mujeres y hombres de la academia y los negocios sobre la situación que guarda la corrupción en cada una de las 180 naciones evaluadas.

Datos:

  • México mantuvo una calificación de 31 puntos, la misma que en 2020, en una escala que va de cero a 100, donde 100 sería la mejor calificación posible.
  • El combate contra la corrupción ha quedado prácticamente estancado en la última década y casi el 90 % de los países no registra avances, según el último informe de Transparencia Internacional (TI), que sitúa a Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda a la cabeza de esa estrategia.

Recomendaciones que hace la ONG para México

  • La corrupción debe pasar de las investigaciones a las sanciones efectivas. Los integrantes de las redes deben ser sancionados y los activos desviados deben reintegrarse al patrimonio nacional.
  • El Sistema Nacional Anticorrupción es la suma de sus partes. Las instituciones y organismos que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción deben ser evaluados en términos de su desempeño individual, con un enfoque de resultados y no solo de procesos. Es central mantener la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en materia anticorrupción.
  • Uno de los eslabones más débiles de la política anticorrupción en México, y no solo en el gobierno federal, es la recuperación de activos. La promesa gubernamental de “devolverle al pueblo lo robado”.
  • El gobierno de México tiene que aprovechar el amplio apoyo social en esta materia para enfrentar a las redes de corrupción que se mantienen vivas, operantes, y en muchos casos, vinculadas a redes criminales.

Lo más visto en estados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos