La mañana de este martes se convocaron senadores, miembros de organizaciones civiles y opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para protestar en contra del Plan B de la reforma electoral propuesta por el presidente, la cual calificaron como un “bodrio”.
Te puede interesar: Debilitar estructura del INE pone en peligro elecciones de 2024, advierte especialista
La convocatoria fue realizada por la organización “Unid@s”, liderada por el empresario Claudio X. González y el Frente Cívico Nacional, con el propósito de protestar en contra del desmantelamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) y las modificaciones a las leyes secundarias, las cuales fueron aprobadas en la Cámara de Diputados.
El #PlantónRosa se llevó a cabo en la esquina de Insurgentes y Madrid, donde se solicitó a los asistentes utilizar una prenda o distintivo rosa, tal como ocurrió en la marcha realizada para la defensa del órgano electoral.
La senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, habló de los peligros en que se sumiría la democracia de aprobarse tales cambios en el Senado, por lo que llegaría un momento en que ni siquiera se instalarían casillas electorales.
Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza indicó que en la Cámara Alta se actúa de forma distinta, en comparación con el “fast track” que ocurrió en San Lázaro.
“Aunque tengan más votos en la Cámara de Senadores, tienen que respetar los procedimientos y las reglas internas”.
Previo a la protesta, denunciaron que hicieron un cierre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCCDMX) en las calles de Madrid e Insurgentes, por lo que la manifestación tuvo que cambiarse de punto para realizarse.