Estados

“El Vago” culpó a Saúl Beltrán de dar la orden de la masacre de San Miguel Totolapan

Un supuesto miembro de Los Tequileros aseguró que el exdiputado del PRI fue quien dio la orden que provocó el asesinato 20 personas.

San Miguel Totolapan
Samuel "N" el vago afirmó que el exdiputado priista dio la orden para perpetrar la masacre de San Miguel Totolapan.

En un video que circula en redes sociales de Samuel “N”, el reo que fue sacado del penal de Coyuca de Catalán, Guerrero, el pasado 7 de diciembre y que cuatro días más tarde apareció muerto por heridas de bala en el municipio de Tlapehuala con un narcomensaje firmado por La Familia Michoacana; el también conocido como “El Vago” señaló que el edxdiputado Saúl Beltrán Orozco, fue quien dio la orden de la masacre de San Miguel Totolapan, ocurrida el pasado 5 de octubre.

Las imágenes que comenzaron a circular en redes el 12 de diciembre, muestran a “El Vago” sentado en una silla mientras es interrogado sobre el ataque armado en San Miguel Totolapan, donde fueron ejecutados el alcalde perredista Conrado Mendoza y su padre, Juan Mendoza, quien también fue edil del municipio (2015-2018); además de 18 personas.

Te puede interesar: Sujetos armados entran a penal de Coyuca de Catalán y liberan a un preso en Guerrero

En el video Samuel “N”, se adjudica la autoría intelectual del ataque por órdenes de Saúl Beltrán Orozco, exdiputado del Partido de la Revolución Institucional (PRI), y quien fuera edil de San Miguel Totolapan entre 2012 y 2015; e indicó que quien dio el aviso para que el ataque se perpetrara fue el otrora alcalde suplente de la demarcación, José Alberto Nava Palacios, quien semanas más tarde no aceptó el cargo que dejó vacante Conrado Mendoza.

A Beltrán Orozco se le ha vinculado con grupos delincuenciales por casi una década, particularmente con grupo criminal de Los Tequileros, pues  en 2017 se ventiló que el exdiputado local de Guerrero es padrino de Marisol Jacobo, hija Raybel Jacobo de Almonte, líder de dicho grupo criminal. Durante su gestión en San Miguel Totolapan, la demarcación registró un aumento considerable en diversos ilícitos como el secuestro.

Fue en 2017 cuando el entonces titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, Xavier Olea, señaló a Beltrán Orozco  como principal líder de Los Tequileros. Asimismo, la FGE solicitó su desafuero  tras acusar el exedil de ser el autor intelectual de José Antonio Zeferino Gil, un trabajador del municipio de San Miguel Totolapan.

Cabe señalar que un día después de la masacre, José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Fresa”, uno de los presuntos líderes de La Familia Michoacana compartió un video en redes sociales en el que refirió que las agresiones registradas en San Miguel Totolapan iban dirigidas al alcalde Conrado Mendoza Almeda; su papá, Juan Mendoza Acosta; y él.

No te pierdas: “Alguien del pueblo nos traicionó”, asegura ‘El Fresa’, líder de La Familia Michoacana

En el material audiovisual, “El Fresa” responsabiliza a Los Tequileros por el ataque y lanza una amenaza a “La Mula”, “El Vago” ( ejecutado el 11 de diciembre) y Saúl (Beltrán Orozco) por el ataque.

A más de dos meses de la masacre de San Miguel Totolapan, las autoridades no han podido esclarecer los hechos violentos que le arrebataron la vida a 20 personas.

Sigue leyendo: ¿Qué está pasando en la región de Tierra Caliente de Guerrero? 27 masacrados en 2 meses

DV Player placeholder

Tags


Lo Último