Estados

Aumentan quejas por funcionarios del gobierno de Salomón Jara con pasado turbio

La Red Estatal de Víctimas “Tomás Martínez” cuestionó el nombramiento de Genaro Hernández en la coordinación del Servicio Nacional del Empleo de Oaxaca.

Genaro Hernández. Exalcalde priista de Miahuatlán, ahora  estará en la Coordinación del Servicio Nacional del Empleo de Oaxaca, en la administración de Salomón Jara.
Genaro Hernández. Exalcalde priista de Miahuatlán, ahora estará en la Coordinación del Servicio Nacional del Empleo de Oaxaca, en la administración de Salomón Jara.

Las quejas de organizaciones por nombramientos en el gobierno de Salomón Jara persisten en Oaxaca, en esta ocasión la Red Estatal de Víctimas “Tomás Martínez”, se pronunció en contra la designación de Genaro Hernández en la coordinación del Servicio Nacional del Empleo de la entidad, a quien se ha señalado por presuntos vínculos  con el homicidio de Martínez.

La organización indicó  que la administración de Hernández Jiménez, quien fungió como presidente municipal de Miahuatlán durante dos periodos (2015-2021),   condenó los movimientos magisteriales que se oponían contra la reforma educativa en el año 2016, en los que participó el líder regional del Frente Popular Revolucionario (FPR), Tomás Martínez, asesinado el 24 de agosto de 2020 en un taquería, cuando el entonces abanderado priista todavía estaba en el cargo.

Te puede interesar: Piden destitución de funcionario de gobierno de Salomón Jara por violar la Ley Olimpia

Tras el homicidio de Martínez, militantes del FPR señalaron en reiteradas ocasiones presuntos vínculos entre Hernández Jiménez con el asesinato del activista; no obstante, el exalcalde de Mihuatlán  ha calificado las acusaciones como difamaciones.

Sin embargo, ante el nombramiento de Hernández en el Servicio Nacional del Empleo de Oaxaca el pasado 12 de diciembre, la Red Estatal de Víctimas manifestó su rechazo  y pidió al mandatario estatal  revisar los perfiles de los funcionarios  que integran su administración.

Cabe señalar que a inicios de  diciembre, la organización también cuestionó la designación de Alejandro Tejada como titular de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), a quien relacionan con actos de represión ocurridos en 2006 contra  la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

No te pierdas: “El primero que hace grilla se va”, amaga asesor argentino de Salomón Jara a secretarios

“Rechazamos y repudiamos la presencia del priista Genaro Hernández como funcionario de la administración estatal. Al gobernador Salomón Jara, pedimos revise los perfiles de sus funcionarios públicos, pues algunos de ellos solo buscan impunidad; la presencia de personajes con un pasado nefasto representa una afrenta al movimiento sindical y popular, y desmiente la promesa de ser éste un gobierno del cambio”.

—  Red Estatal de Víctimas de Oaxaca.

Asimismo, semanas atrás el colectivo feminista Red Mariposas de Mujeres Mixes, pidió al gobernador de Oaxaca la destitución del recién nombrado coordinador General de Atención Regional de la Secretaría General de Gobierno de la entidad, Donato Vargas Jiménez, pues lo responsabilizan de la creación de un chat para la difusión de fotografías y videos privados de mujeres oaxaqueñas, en clara violación a la intimidad sexual como se estipula en la Ley Olimpia.

Sigue leyendo: “Se acabó el saqueo”, afirma Salomón Jara en toma de protesta como gobernador de Oaxaca

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último