Estados

“Se acabó el saqueo”, afirma Salomón Jara en toma de protesta como gobernador de Oaxaca

El mandatario estatal enviará en los próximos días una serie de reformas al Congreso local entre las que figuran las de austeridad y de revocación de mandato.

Salomón Jara rinde protesta como gobernador de Oaxaca.

En una sesión solemne en el Congreso de Oaxaca, Salomón Jara Cruz rindió protesta como gobernador constitucional de la entidad para el periodo 2022- 2028, luego de triunfar en las elecciones del pasado 5 de junio.

El partidario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y ahora mandatario estatal, tomó protesta en relevo del priista Alejandro Murat Hinojosa, quien concluyó su sexenio este 30 de noviembre.

Jara Cruz destacó en su mensaje los avances de lo que calificó como gobierno “progresista” en referencia a los gobiernos estatales y el federal que encabezan militantes de Morena, y señaló que las características de su gobierno serán la interculturalidad, la transparencia, la austeridad, la inclusión y el fomento de la diversidad política.

Te puede interesar: ¿Quién es Salomón Jara, ganador de la gubernatura de Oaxaca?

“Con el triunfo de la primavera oaxaqueña, nuestro estado iniciará un proceso de cambio estructural para orientar toda la acción de gobierno hacia el combate a la desigualdad, la corrupción, recuperar la paz y generar una reparación y reivindicación histórica con nuestros pueblos y comunidades”.

—  Salomón Jara Cruz.

El recién investido como gobernador de Oaxaca adelantó que en los próximos días enviará un paquete de iniciativas de reforma al Congreso local,como los proyectos de decreto de la Ley de Austeridad Republicana; el de la Ley de Revocación de Mandato; de Consulta Popular; y de Ley sobre Desplazamiento Forzado Interno, entre otros.

No te pierdas: Alejandro Murat terminará sexenio marcado por feminicidios y lejos del “milagro oaxaqueño”

“Reformas en materia de inteligencia patrimonial para que nunca más funcionarios, o delincuentes de cuello blanco, se enriquezcan a costa del pueblo. Reformas para crear una instancia y un procedimiento especial para devolverle al pueblo lo robado, se acabó el saqueo”.

—  Salomón Jara.

Finalmente, Jara llamó a la unión y recalcó que entre la interculturalidad del estado y las diversas lenguas, el factor común es el amor por Oaxaca, por lo que instó a los funcionarios a estar “a la altura de la exigencia de cambio expresada en las urnas por el pueblo de Oaxaca”.

Además de diputados y funcionarios locales, en la investidura de Salomón Jara estuvieron presentes la secretaria de Educación Pública federal, Leticia Ramírez, como representante del presidente, Andrés Manuel López Obrador; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y la senadora Citlali Hernández; el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña; y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Sigue leyendo: Crisis de basura desborda Oaxaca; alcalde pide se declare emergencia sanitaria

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos