MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
"Creo que ella no puede pasar desapercibida por toda esta crisis política que se ha generado en el país", ha señalado Boluarte en alusión a Chávez, primera ministra en el momento en el que Castillo anunció la disolución del Parlamento y decretó un Gobierno de excepción el 7 de diciembre.
Según la presidenta andina, Chávez "caminaba junto al expresidente" Castillo y estuvo a su lado durante los últimos meses y ha dejado entrever que un grupo de políticos, a los que no ha mencionado, impulsaron al exmandatario a tomar aquellas decisiones, que desembocaron en su destitución y detención.
Boluarte ha concedido una entrevista a la emisora peruana RPP en la que ha defendido no ser la responsable de la crisis política por la que atraviesa el país, sino que es fruto de "la cólera, la rabia y la impotencia" de esos políticos a los que alude.
"Ellos fueron los que llevaron al expresidente Pedro Castillo a tomar estas decisiones (...) Dina Boluarte no está detrás de ninguna moción de censura. Quieren llevar el agua a su molino al querer tildarme de traidora y usurpadora", ha remarcado.
De hecho, la mandataria, quien se desempeñó como 'número dos' de Castillo hasta su destitución, ha defendido su lealtad al mandatario incluso cuando "algunos congresistas" la invitaban a "prepararse" porque "el sombrero no daba más", en alusión a Castillo y su emblemático complemento.
En este punto, ha incidido en que su proclamación como jefa de Estado se dio de acuerdo con el proceso de sucesión presidencial establecido en la Constitución peruana. "Lo único que hago es cumplir constitucionalmente con mi deber", ha dicho.