Ciudad

Tips para ahorrar agua ante la escasez del 2023

Hace 45 años, la ONU vaticinó la crisis del agua que hoy México padece

A lo largo del 2022 vimos la escasez de agua que presenta México así como en Monterrey, la segunda ciudad más grande de nuestro país que pasó meses sin satisfacer necesidades básicas de la población mexicana debido a que sus fuentes de agua principales se secaron.

Hace 45 años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vaticinó la crisis del agua que hoy México padece. Alcanzando un estrés hídrico extremadamente alto.

También lee: Lo que hace la sequía: hombre roba agua del tinaco de vecino en Monterrey

Te puede interesar: Multas en Nuevo León de hasta casi mil pesos por regar el jardín y lavar el auto con agua potable

Dato de CONAGUA, el 53% de las presas del país estaban por debajo del 80% de su capacidad a principios de diciembre de 2022.

Esto se muestra como un desgaste de nuestro sistema de administración del recurso así como de nuestra relación con el agua.

Según la Dra. Rosario Sánchez Flores, co-presidenta de la Comisión de Acuíferos Transfronterizos de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos y Directora del Foro Permanente de Aguas Binacionales entre México y Estados Unidos, existen muchas medidas para ahorrar este recurso.

Medidas para reducir el uso del agua

  1. Comprar frutas, verduras y carnes en negocios locales reduce la huella hídrica y de carbono
  2. Elegir jardineras y plantas más resilientes como plantas ornamentales de climas áridos que disminuyan el consumo de agua para riego
  3. Plantar hortalizas y legumbres para consumo doméstico, ya que ayuda a reducir la siembra industrializada que proviene de otras partes del mundo y su respectivo consumo de agua
  4. Reportar o arreglar sus fugas ya que el 30% del agua se desperdicia de esta forma
  5. Recolectar el agua de lluvia por medio de contenedores para riego en casa, para recarga local de acuíferos o para usos no domésticos.
  6. Cuidar las áreas verdes existentes, no maltratar la fauna y flora en espacios cercanos a casa, en visitas a zonas abiertas como bosques o sierras y centros vacacionales, evitar encender fogatas
  7. Educar a los niños en la protección y conservación del agua y de los sistemas que proveen agua a las regiones
  8. Hervir el agua por lo menos 5 minutos antes de tomarla, si duda de su calidad
  9. Antes de adquirir un inmueble, revisar si la ubicación está en zonas de inundación o deslave. Al construir una casa, considerar integrar infraestructura gris para el reúso de agua de manera doméstica.
  10. Recordar que el agua atrae agua; mientras más áreas verdes se fomentan, más alta será la resiliencia del sistema a la escasez y al aumento de la temperatura

Te recomendamos: Pese a lluvias, 80% de presas presenta niveles bajos de agua

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos