Ciudad

En CDMX el robo de coladeras representa una pérdida demás de 47 millones de pesos

Gobierno capitalino presentó ante el Congreso local una iniciativa para incrementar las penas de cárcel por robo de mobiliario

Coladera sin tapa en colonia Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc. Foto: Daniel Flores / Publimetro

De enero a noviembre de este 2022, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha sustituido mil 664 accesorios de coladeras, de los cuales 66.6% fueron tapas rejillas; 90% de los casos se trató de robo para su uso de venta en expedición de reciclaje.

A través de un reporte de transparencia solicitado al Sacmex refiere que la inversión para sustituir coladeras, rejillas y pozos de visita aumentó de 2019 a 2022, tiempo en el cual se ha gastado un total de 47 millones 518 mil 841 pesos.

Te puede interesar: 62 conductores recibieron la Navidad en “El Torito” con cena de cochinita pibil

La dependencia señaló que en este año ha atendido 4 mil 492 reportes relacionados con problema en coladeras en la red vial primaria. El mayor número de atención de reportes se han dado en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Esmeralda y Sofía murieron al caer a una coladera sin tapa en la alcaldía Iztacalco. Foto: Cortesía

El número de personas detenidas por robar coladeras ha aumentado. En 2029 fueron 19 personas detenidas; en 2020 fueron 18, y en 2021: 63 personas. Mientras que hasta noviembre de este 2022 suman 69 personas detenidas por este delito.

Sacmex y la Secretaria de Obras y Servicios de la CDMX para evitar el robo de tapas de coladeras, han colocado tapas de fabricación de hierro dúctil y policoncreto, que cuentan con las especificaciones para su función y operación en las principales vialidades.

Sigue leyendo: Profeco inmoviliza armas de juguete en tiendas de CDMX

Incrementa penas por robo mobiliario urbano

El Gobierno capitalino presentó ante el Congreso local una iniciativa para realizar reformas al Código Penal e incrementar las penas de cárcel por robo de mobiliario urbano de nueve a 12 años de prisión, cuando el robo o sustracción de cualquier tipo de tapa de registro o alcantarilla de instalaciones eléctricas o hidráulicas de cualquier servicio público tenga como consecuencia que una persona resulte con lesiones por falta de dichas coladeras o rejillas.

Se incrementará de tres a nueve años de cárcel a quien participe en el robo y comercialización de cualquier tipo de tapa de registro o alcantarilla utilizado en instalaciones eléctricas e hidráulicas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos