Ciudad

Alcaldía Cuauhtémoc cierra 2022 con altos índices de violencia contra mujeres

La demarcación se ubica como la segunda con más carpetas de investigación de la CDMX

Sandra Cuevas

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en los primeros 11 meses de este 2022, la alcaldía Cuauhtémoc los delitos de trata de personas, violación y violencia familiar aumentaron. En el caso de trata de personas, con 128.5% entre enero y noviembre de este año respecto al mismo periodo. En los 11 meses se abrieron 64 investigaciones por este delito, más del doble que en el 2021, cuando hubo 28.

La alcaldía, gobernada por Sandra Cuevas, se mantiene como la demarcación con la tasa más alta en incidencia de este delito en la CDMX con 12.3 indagatorias por cada 100 mil habitantes, por arriba de Venustiano Carranza, donde la tasa fue de 1.9, y Gustavo A. Madero con una tasa de 0.7, con ocho carpetas de investigación.

Para entender el contexto: Gobierno de la CDMX asegura que con Sendero Seguro redujeron los delitos contra mujeres

En cuanto al delito de violación, la mayoría de las víctimas son mujeres adultas o niñas, aumento 41 pro ciento, pues las carpetas de investigación pasaron de 216 en 2021 a 306 entre enero y noviembre de este 2022.

En este delito, la Cuauhtémoc se ubica como la segunda demarcación con más carpetas de investigación de la ciudad, solo por debajo de Iztapalapa, donde se iniciaron 410 carpetas de investigación. Esta alcaldía se posiciona en el primer lugar, con 58.9 expedientes abiertos por cada 100 mil habitantes.

En lo que corresponde al delito de violencia familiar, las carpetas de investigación en esta demarcación pasaron de 2 mil 530 a 2 mil 636 en los 11 meses de este año, lo que implica un aumento de 4 por ciento.

La capital con más llamada de emergencia

La CDMX ocupa el primer lugar al hablar del delito de violencia familiar con 31 mil 136 denuncias y el segundo por el delito de violación, con un total de 2 mil 147 casos. En llamadas de emergencia la capital del país también se ubicó en el primer sitio, con un registro de 287 mil 089 mujeres agredidas.

De acuerdo con datos de Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Cuauhtémoc se mantiene como la alcaldía con más delitos, en función del tamaño de su territorio, ya que registra 96.9 ilícitos por cada kilómetro cuadrado hasta octubre pasado, el último mes del que se tienen datos en este rubro.

Entre agosto y octubre de 2022, en la demarcación se cometieron en promedio cada mes 96.3 delitos, lo que significa 6% más que durante los mismos meses del año pasado, previo al comiendo de la gestión de la actual administración, cuando el promedio fue de 95.9 delitos.

Lo más leído en CDMX: Menor de 5 años cae en coladera abierta de la alcaldía Cuauhtémoc en CDMX

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos