Oaxaca

Menores con posible rabia en Oaxaca están “sumamente críticos”

Ana Lilia Velasco, secretaría de Salud, dijo que los médicos hacen todo lo que está en sus manos para salvar la vida de los niños

Casos de rabia en Oaxaca, reportan a menores sumamente críticos

Dos de los tres menores con posible contagio de rabia en Palo de Lima, San Lorenzo Texmelúcan, mantienen un estado de salud “sumamente crítico”, informó Ana Lilia Velasco Hernández, secretaria de Salud de Oaxaca.

En el caso de la tercera menor, “que no muestra síntoma alguno, continúa bajo observación médica e inició su esquema de vacunación antirrábica al igual que los que tuvieron contacto con enfermos”, detalló la secretaria de Salud en un mensaje difundido en video.

Te recomendamos: Establecen vigilancia epidemiológica en Oaxaca por casos sospechosos de rabia

Los pacientes de ocho, siete y dos años de esa comunidad perteneciente al distrito de Sola de Vega, en la región Sierra Sur, dos niñas y un niño, se encuentran ingresados en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso de Oaxaca de Juárez, en donde reciben la atención médica especializada que corresponde.

No obstante, “pese a que el personal de Salud está haciendo lo humanamente posible para salvar la vida de estos menores, en dos de los tres casos su estado de salud es sumamente crítico”, expresó la secretaria.

El caso, dijo la titular de Salud, ya está siendo atendido por las dependencias sanitarias estatales y federales, a la espera de los resultados que emita el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), quien analiza la muestra para descartar o confirmar la enfermedad.

Mientras tanto, una brigada compuesta por personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en coordinación con el Departamento de Enfermedades Transmisibles de los SSO, el Programa Estatal de Rabia y otras Zoonosis de la dependencia, así como la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales, acudió a la localidad para dar continuidad al protocolo correspondiente.

También puedes leer: Congreso de Oaxaca acepta renuncia de fiscal, a menos de un mes del cambio de gobierno

Tras ello, descartaron nuevos casos de personas agredidas o con sintomatología sugestiva, información que fue confirmada por la secretaria de Salud este lunes.

“Es importante decir que las niñas y el menor afectado viven en una comunidad con condiciones de extrema marginalidad, resultado de las falta de atención de gobiernos anteriores”, afirmó Velasco Hernández.

Además, invitó a la población del estado a que en caso de haber sido atacado por algún animal silvestre, acuda de inmediato a su unidad de Salud más cercana y notifique la agresión sufrida para iniciar con el protocolo correspondiente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos