Ciudad

Coyoacán busca ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco

Vecinos de la demarcación invitan a los mexicanos apoyen esta iniciativa para fortalecer la entrega de la solicitud formal en 2023

Alcaldía Coyoacán

Habitantes de la alcaldía de Coyoacán busca que esta demarcación sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. En 2023 realizarán la solicitud formal, por ahora iniciaron la creación de un catálogo, un libro con fotografías e información de sus lugares emblemáticos y su gente.

Un grupo de vecinos presentarán el documento de intensión para la inscripción de su candidatura ante el organismo internacional, con la que buscan que su Centro Histórico, iglesias, museos, plazas públicas, la arquitectura de sus casas e inmuebles, su historia, el arte y la cultura que mantienen vivas sus tradiciones que merecen ser reconocidas a nivel mundial.

No te pierdas: Tips para ahorrar agua ante la escasez del 2023

Entre las imágenes que destacan el quiosco principal, el mercado, la Plaza de la Conchita, el Museo Frida Kahlo Casa Azul, que son los argumentos con el que se busca sea evaluado por el Comité Internacional.

“Tenemos mucha historia desde la Conquista, tenemos la casa que fuera de Hernán Cortés, la casa de la Malinche, tenemos varios lugares, está el museo Frida Kahlo, el museo de León Trosky. Pues varias casas emblemáticas que tenemos mucha historia”, dijo Eduardo de Jesús vecino de Coyoacán.

Por su parte, Alejandro Rojas Díaz, senador suplente y uno de los promotores de esta inactiva, explicó que Coyoacán merece ser reconocida a nivel mundial, al ser cuna de grandes personas de la cultura, museos, de leyendas y tradiciones.

Coyoacán Unesco

En conferencia de prensa, explicó que esta iniciativa para solicitar la declaración no es nueva, pues tienen precedente en una predeclaratoria lograda en años pasados y que se encuentra debidamente documentada. Además de que que esta alcaldía cuenta con 16 elementos ya declarados por la Unesco, por lo que se dijo convencido de que se reconocerá la importancia de esta demarcación para el mundo.

Anunció que se realizará una invitación a los mexicanos, vía redes sociales, para que se apoye esta iniciativa, y de esta manera fortalecer la entrega de la carta propuesta ante la Unesco.

“No solo de coyoacanenses ni capitalino, sino de todos los rincones de México o de mexicanos en el extranjero que se sientan orgullosos de contar con Coyoacán como candidata a Patrimonio Cultural de la Humanidad”, resalto el político.

Los vecinos impulsores de este proyecto habilitaron un sitio donde invitan a participar con una firma y enriqueciendo la propuesta: www.coyoacanpatrimoniodelahumanidad.com

Parque Coyoacán

¿Qué es el Patrimonio Cultural de la Humanidad?

El patrimonio es el legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitimos a las generaciones futuras. Con la convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural la UNESCO establece ciertos lugares de la tierra tiene un “valor universal excepcional” y pertenecen al patrimonio de la humanidad.

El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos. Comprende también expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. El patrimonio cultural encierra el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute.

Museo Frida

¿Cuál es el procedimiento para la declaratoria?

Una vez al año, la comisión de la Unesco decide qué lugares obtendrán el deseado título. Los miembros del Comité, es decir, el gremio del Patrimonio Mundial de la Unesco, estos proceden de 21 países y representan a todos los continentes y círculos culturales. Se eligen por cuatro años. Se rotan entre los 163 estados.

El lugar donde se celebra el acto también se rota, en 2015 fue en Bonn, y en 2017 en Turquía. Se reúnen durante 10 días, del 10 al 20 de julio. Además de las nuevas candidaturas, también se debate sobre el estado de conservación de los patrimonios mundiales.

Solo se aceptan sitios que tienen un significado universal y excepcional. Es también importante que un lugar, ya sea cultural o en la naturaleza, cumpla con ciertos requisitos, como la singularidad, la autenticidad histórica y la integridad. Además, hay un catálogo breve de criterios, donde se contemplan diez puntos. Por ejemplo, los lugares deben ser una “obra maestra de la creatividad humana” o el “testimonio único de una tradición cultural”.

Te puede interesar: En CDMX el robo de coladeras representa una pérdida demás de 47 millones de pesos

Países con mayor sitios de Patrimonio Cultural de la Humanidad

En total, la lista de la Unesco incluyen mil 155 sitios de 167 países como Patrimonio de la Humanidad. Italia quien encabeza la lista con 58 sitios; seguida de China con 56 sitios; Alemania, en tercer lugar del ranking, con 51 sitios; España (49) y Francia (49); India con 40 lugares, y México en el séptimo lugar y la primera en América con 34 sitios.

iglesia Coyoacán

Sitios mexicanos reconocidos por la Unesco

Son 34 sitios mexicanos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los que han sido reconocidos con esta importancia distinción, de los cuales 27 son sitios culturales, 6 sitios naturales y uno es mixto (es decir, con valores tanto culturales como naturales). Los sitios son:

  • Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco
  • Centro Histórico de Oaxaca u la zona arqueológica de Monte Albán
  • Centro Histórico de Puebla
  • Ciudad prehispánica y Parque Nacional de Palenque, Chiapas
  • Ciudad prehispánica de Teotihuacán, Estado de México
  • Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes
  • Ciudad prehispánica de Chicen-Itzá en Yucatán
  • Centro histórico de Morelia, Michoacán
  • El Tajín, ciudad prehispánica, Veracruz
  • Centro histórica de Zacatecas
  • Pinturas rupestres de la sierra de San Francisco, Baja California Sur
  • Monasterios de principios del siglo XVI en las laderas de Popocatépetl, Morelos y Pueblas
  • Otras más, aquí puedes consultar la lista completa de la UNESCO
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos