Economía

¡De no creerse! Precio de la tortilla alcanza 33 pesos y puede subir más

El precio promedio de la tortilla en México se disparó 50% del arranque de la pandemia a la fecha; en Sonora e Hidalgo se reportó el costo más caro

Los industriales y agricultores anticipan que al arranque de 2023 la tortilla subirá, por lo menos, otro 8%, con un precio máximo de 35 pesos.

El precio de la tortilla ya alcanzó más de 30 pesos por kilo en México, al arranque de la última semana de 2022, reportó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

La organización indicó en las tortillerías de Pachuca se reportó el costo más elevado para dicho producto; con una cotización histórica de 33 pesos por kilogramo, al cierre del 26 de diciembre.

Te puede interesar: Precio de la tortilla superará 30 pesos en las próximas semanas

Refirió que este último dato representó un incremento anual de 83%, respecto al precio mínimo –de 18 pesos por kilo- que registraron los tortilleros hidalguenses durante 2022.

Por su parte la Secretaría de Economía (SE) indicó que en la ciudad de Hermosillo, se ubicó el segundo costo más caro del país; con un total de 30 pesos por kilo de tortillas.

Mientras que las tortillerías de Mexicali y Acapulco se ubicaron muy cerca de los líderes del ranking, con un precio a los consumidores de 29.14 y 29 pesos por kilogramo.

A través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), la SE señaló este año el costo nacional promedio de la tortilla pasó de 18.72 a 22.66 pesos; con un alza de 21% entre el 3 de enero y el 26 de diciembre.

Pero, si el comparativo se extiende al arranque de 2020, antes de la pandemia, cuando las amas de casa y los consumidores en general compraron el kilo de tortilla en un promedio de 15.07 pesos, el encarecimiento del básico se dispara hasta 50.36%

El 15 de agosto de 2022, Publimetro anticipó que el kilo de tortilla llegaría arriba de 30 durante este año; cuatro meses después se comprobó que el básico ya cuesta hasta 33 pesos.

—  publimetro.com.mx

Tortilla subirá más 2023

El director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya Castellanos, estimó que el costo de la tortilla tendrá un nuevo incremento de, al menos, 8% durante los primeros meses de 2022.

Ello implicaría que la cotización máxima de 33 pesos, reportada por la Anpec, se disparara hasta 35.64 pesos por kilogramo de tortilla, que se traduciría en un sobreprecio de dos pesos con 64 centavos.

Indicó que, más allá del encarecimiento del precio del maíz –que este año alcanzó hasta mil 870 pesos por tonelada métrica- el encarecimiento del producto estará impulsado por el alza en el costo de insumos y energéticos.

“El precio actual no es causa del encarecimiento del maíz; pero a la industria de la masa y las tortillerías tradicionales les impactará el aumento del salario mínimo, aumento de rentas y la inflación que reportan los insumos, principalmente de los energéticos”, apuntó Juan Carlos Anaya.

El director GCMA señaló que, aun cuando la Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados –dependiente de la SE- reporta un precio de 20.03 pesos en la Ciudad de México, la organización a su cargo registró 21 pesos por kilogramo de tortilla al arranque de la última semana de 2022

Mientras que para las ciudades de Mérida, Culiacán, Guadalajara y Monterrey, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas encontró costos máximos de 25.34, 24.37, 23.97 y 23.84 pesos por kilogramo del básico, respectivamente.

Precio más caro de la tortilla

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados y la Anpec reportaron que los precios promedio más caros por kilo de tortilla, al cierre del 26 de diciembre de 2022 se ubicaron en:

  • Pachuca, Hidalgo: 33 pesos
  • Hermosillo, Sonora: 30 pesos
  • Mexicali, Baja California: 29.14 pesos
  • Acapulco, Guerrero: 29 pesos
  • Tampico, Tamaulipas: 27 pesos
  • Cuernavaca, Morelos: 26 pesos

¿Y los precios más bajos?

  • Zona Metropolitana de Puebla: 15 pesos
  • Puebla, Puebla: 16 pesos
  • Tlaxcala, Tlaxcala: 16 pesos
  • Xalapa, Veracruz: 18.50 pesos
  • Toluca, Estado de México: 19 pesos

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos