Noticias

Tomás Zerón levanta queja ante tribunal por orden de aprehensión de caso Ayotzinapa

El extitular de la AIC es acusado por tres delitos, tortura, coacción de servidores públicos y desaparición forzada

Israel-Tomás Zerón
Tomás Zerón, extitular de la AIC. Se encuentra autoexiliado en Israel. (Guillermo Perea/Guillermo Perea)

El extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, interpuso una queja ante un Tribunal, debido a que un juez se negó a retirarle una orden de aprehensión en su contra por sus acusaciones relacionadas con el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Te puede interesar: FGR ‘blinda’ a militares al pedir la cancelación de 21 órdenes de captura por caso Ayotzinapa

El recurso legal fue recibido el pasado domingo por la instancia judicial, como se pudo constatar en sus archivos electrónicos; sin embargo, aún no se hace pública una determinación acerca de la reclamación de Zerón de Lucio, quien se encuentra autoexiliado en Israel.

De acuerdo con información de El Financiero, la notificación se publicó este lunes por parte del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con lo que se formalizó la recepción del recurso interpuesto por el exfuncionario de Enrique Peña Nieto.

“Se tiene al tribunal de Alzada informado que recibió el oficio por el que se remitió el recurso de queja interpuesto por el quejoso”.

En este sentido, Tomás Zerón ya había tramitado un amparo en el mes de noviembre, el cual le fue negado por la titular de dicho juzgado, Luz María Ortega Tlalpa, quien consideró infundados los argumentos que pretenden anular un artículo del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El exfuncionario del gobierno de Peña Nieto es acusado por delitos de tortura, coacción de servidores públicos y desaparición forzada, aunque su intento por desechar las acusaciones fue desechado bajo la justificación de que son inoperantes, así como infundadas.

“El acto reclamado, consistente en la orden de aprehensión del 23 abril del 2021, dictada en la causa penal 968/2021, no es violatoria de los derechos fundamentales del quejoso”, dijo la juez.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último