Economía

Gasolina, refrescos y cigarros suben de precio este domingo; revisa cuánto y por qué

A partir de este domingo, 1 de enero, la cajetilla de cigarros sube a 80.84 pesos; el litro de refresco 27 pesos y el litro de gasolina tendrá alzas de 2% a 3%

Los aumentos se explican por un “ajuste” a 7.79% en los impuestos especiales que cobra el SAT por el consumo de dichos productos.

El precio de la gasolina, cigarros y refrescos subirá hasta más de cinco pesos, a partir del domingo 1 de enero de 2023; debido un ajuste o actualización en la tasa de los impuestos que cobra el SAT a los consumidores de tales productos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la tasa general del Impuesto Sobre Producción y Servicios, conocida como IEPS, fue actualizada conforme a la trayectoria actual de la inflación.

Te puede interesar: ¡De no creerse! Precio de la tortilla alcanza 33 pesos y puede subir más

Señaló que, conforme a dicho procedimiento, el IEPS aplicable a la gasolina, cigarros y bebidas saborizadas como los refrescos tendrá un ajuste de 7.35% a 7.79%, que estará vigente durante 2023.

Aunque, oficialmente no se trata de un aumento de impuestos, sino de una actualización, dicho ajuste se traduce en sobre costo para el público, porque en cada compra se carga directamente a los consumidores.

Cambios en el IEPS

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda indicó que, a partir del 1 de enero próximo, la cuota del IEPS para los tabacos labrados sube de 0.5484 a 0.5911 pesos, por cigarro.

Para los refrescos o bebidas saborizadas, la dependencia federal refirió que los compradores absorberán un ajuste en la cuota del impuesto de 1.3996 a 1.5086 pesos, por cada litro del producto de su preferencia.

Mientras que en el caso de las gasolinas, la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios se actualiza de 5.4917 a 5.9195 pesos por litro de Magna o regular; y de 4.6375 a 4.9887 por litro de Premium.

Aumento de precios a detalle

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó que, de acuerdo al movimiento anunciado por la Secretaría de Hacienda en la tasa del IEPS, en 2023 se registrarán los siguientes incrementos de precio:

  • Cajetilla dura, de 20 cigarros, aumentará de 75 a 80.84 pesos; 5.84 pesos más.
  • Litro de refresco de cola subirá 25 a 26.94 pesos, con extra de 1.94 pesos; aunque los costos de estas bebidas se establecen de acuerdo a la marca o establecimiento y se puede redondear el precio.

¿Y la gasolina?

El especialista indicó que:

  • El ajuste de 7.79% al IEPS será regulado en función de los precios del petróleo y del combustible mismo en el mercado.
  • Oficialmente las cuotas de 5.9195 y 4.9887 para la Magna y Premium serán aplicadas a partir de 1 de enero de 2023,
  • Pero las cuotas serán reguladas en función de los estímulos fiscales que aplica Hacienda para evitar aumentos abruptos en el costo de la gasolina.
  • Las cuotas del IEPS disminuirán, si el precio de la gasolina es caro; y se nivelará a la tasa real, cuando la cotización baje.
  • “De acuerdo a estos detalles en la aplicación del IEPS, no veremos aumentos de 7% a partir del 1 de enero de 2023; pero sí, alzas de 2% a 3% en el primer trimestre del año”.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos