Noticias

Caótico regreso a clases en la CDMX por la visita de Biden y Trudeau a México

Estaciones de Metro sin servicio, cierres viales y operativos en distintos puntos complicarán la circulación este lunes de regreso a clases de nivel básico

Regreso a clases.
Este lunes regresan a clases más de 24 millones de alumnos de nivel básico en todo el país, aunque en la CDMX se prevé caos vial por la visita del presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá. (FOTO: YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO.COM)

Caótico regreso a clases en la Ciudad de México (CDMX) este lunes por la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para los encuentros con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Te interesa: Biden visita México este domingo en medio de la recaptura de Ovidio Guzmán

En el caso de Biden, se hospedará en el hotel Presidente Intercontinental ubicado en Paseo de la Reforma, y de ahí se trasladará hacia el Zócalo, lo que complicará la circulación en las zonas de Polanco y el Centro Histórico. Además Jill Biden tendrá un evento en la casa del embajador de Estados Unidos en la avenida Paseo de la Reforma 2414, por lo que desde las 11:00 horas también se verá afectada la movilidad desde Polanco a Lomas Altas, al menos hasta las 14:00 horas.

Este lunes regresan a clases a nivel nacional más de 24 millones de estudiantes y 1.9 millones de trabajadores de la educación en las 232 mil escuelas públicas y privadas de educación básica.

En el caso de la Ciudad de México se contabilizan 1.4 millones de estudiantes de nivel básico y a ellos se suman millones de trabajadores de todos los sectores que este lunes también retoman de lleno sus actividades, lo que complicará la vialidad en todo el territorio capitalino.

Debido a la presencia de los mandatarios norteamericanos en la capital del país, se anunció el cierre de las estaciones Auditorio de la línea 7, considerado punto neurálgico para miles de personas que se desplazan cada mañana hacia las zonas de Polanco, Chapultepec y Santa Fe, además de la estación Zócalo/Tenochtitlan de la Línea 2.

El cierre de la estación Auditorio inició este domingo 8 de enero a las 12:00 horas y continuará los días lunes 9 y martes 10, por lo cual los trenes no harán parada para ascenso o descenso de pasajeros.

Los usuarios deberán subir o bajar en Polanco o hasta Constituyentes y de ahí trasladarse hacia Auditorio para retomar su ruta.

Respecto a la estación Zócalo, el cierre es los días lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de enero y de igual manera no habrá ascenso o descenso; en este caso las alternativas son las estaciones Allende o Pino Suárez.

A partir de las 13:00 horas, de nuevo se verán afectados los accesos a la capital del país por la llegada de Justin Trudeau al AIFA. Principalmente habrá cortes en los accesos a CDMX por la carretera de México-Pachuca.

Puedes ver: Joe Biden aterriza en el AIFA el domingo 8 de enero

Traslado de Biden

Hasta el momento no se han notificado cierres de calles en las inmediaciones del hotel donde se hospedará el presidente Biden o en el primer cuadro de la Ciudad de México, pero se prevén múltiples operativos y desvíos de la circulación, por lo que los ciudadanos deberán tomar sus precauciones o evitar estas zonas.

La ruta más directa desde el Presidente Intercontinental hacia Palacio Nacional es por Paseo de la Reforma hasta Avenida Juárez, para entrar por 5 de Mayo.

Otra opción es tomar Paseo de la Reforma hasta la Glorieta de la Diana, dar vuelta a la derecha hacia Sevilla/Eje 3 Poniente, luego vuelta a la izquierda para tomar Chapultepec/Eje 1 Sur, seguir por Doctor Río de la Loza y dar vuelta a la izquierda hacia Fray Servando Teresa de Mier, la cual se convierte en 20 de Noviembre.

Además: ¿Cuánto cuesta la lujosa habitación donde se hospedará Biden en CDMX?

Alumnos de nivel básico en CDMX que regresan a clases este lunes

  • Educación inicial: 5,278
  • Especial: 9,521
  • Preescolar: 194,668
  • Primaria: 776,209
  • Secundaria: 430,159
  • Total: 1,415,835

Revisa esto: ¿Cuánto tiempo hará Biden en “La Bestia” del AIFA a la CDMX?

Agenda de la visita

Llegadas

El presidente Joe Biden arriba a México el domingo 8 de enero, a las 18:30 horas en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ (AIFA);lo recibe el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llega también al AIFA, pero lo hace un día después, el lunes 9 de enero a las 14:40 horas; también lo recibe López Obrador.

Lunes

A las 12:45 , la Primera Dama, Jill Biden, acompañará a estudiantes mexicanos en un encuentro de Tochito de la NFL en la residencia oficial del embajador de Estados Unidos en la Ciudad de México. Tochito NFL es el programa de tocho bandera de la Liga Nacional de Futbol Americano para niños y jóvenes en México, y promueve igualdad de género y empoderamiento de niñas.

16:15 horas Biden llega a Palacio Nacional. Posteriormente, será la foto oficial.

16:30 horas será una charla entre los mandatarios y sus esposas.

16:45 horas, conversación entre el presidente López Obrador y el presidente Biden.

17:00 horas, la reunión bilateral México-Estados Unidos; se prevé que concluya a las 18:30 horas.

18:35 horas, arribo del primer ministro Trudeau y su esposa a Palacio Nacional.

18:45 horas, breve saludo entre los tres mandatarios y sus esposas y posterior cena trilateral de los mandatarios y sus esposas.

20:30 horas, finaliza el encuentro.

Martes

11:30 horas, llega el primer ministro Trudeau a Palacio Nacional.

11:35 horas, arribo del presidente Biden a Palacio Nacional. Posteriormente son las ceremonias de recepción y la foto oficial.

12:00 horas, almuerzo de trabajo con las delegaciones asistentes a esta cumbre.

13:30 horas, reunión trilateral formal de las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá.

15:00 horas se prevé que concluya la reunión.

15:30 horas, mensaje a medios por parte de los tres mandatarios en Patio Central de Palacio Nacional, minutos después Biden retorna hacia Estados Unidos.

16:00 horas sale del Palacio Nacional el primer ministro Trudeau, quien permanecerá un días más en México.

Miércoles

10:30 horas, llegada de Trudeau a Palacio Nacional. Foto oficial y breve charla entre los dos mandatarios.

11:00 horas, saludo privado y conversación entre el presidente López Obrador y Trudeau.

11:15 horas, reunión bilateral México-Canadá.

12:15 horas, fin de la reunión.

12:20 horas, firma de un memorándum de entendimiento entre el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Cirnac —equivalente al instituto por parte de Canadá— sobre los pueblos originarios.

12:55 horas, regreso del primer ministro Trudeau para su regreso a Canadá.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último