Después de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presidiera de las labores de la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, académicos exigieron retirarle el título por obtenerlo de manera fraudulenta.
Te puede interesar: Por plagio de ministra Yasmín Esquivel, UNAM despide a su asesora de tesis
El 18 de enero, tras el despido de la sinodal de la ministra de la SCJN, 33 académicos de la UNAM emitieron un comunicado dirigido al Consejo Universitario en donde aseguran que el rector Enrique Graue Wiecher constató la existencia del plagio en la tesis de Esquivel.
Por ello, aseguran que Yasmín no elaboró su tesis, sino que la plagió, por lo que incumplió con los requisitos esenciales para su titulación y cometió un delito que, aseguran los académicos en el comunicado, también debe de investigarse por encubrimiento de las autoridades universitarias.
Piden a la UNAM no renunciar a su autonomía
Refuerzan que es falso que la UNAM no cuenta con los mecanismos necesarios para anular el título obtenido de manera fraudulenta, ya que el plagio es un problema de graves consecuencias y un robo intelectual, así como un delito castigado internacionalmente y bajo el Artículo 427 del Código Penal Federal.
Por lo que piden a la UNAM no renunciar a su autonomía para decidir sobre los efectos legales y sociales ante el plagio de la tesis de licenciatura de Esquivel, por lo que exigen la intervención de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario para sancionar a la ministra con la invalidación del título.