Noticias

Nuevo golpe al Tren Maya: juez suspende construcción de Tramo 5

La organización Sélvame del Tren se ha opuesto a la construcción del Tren Maya por la presencia de cenotes y ríos subterráneos

Foto: Captura de video Twitter @lopezobrador_
Tren Maya. La obra busca inaugurarse en diciembre del 2023. (Especial)

La obstaculización para la construcción del tramo 5 del Tren Maya continúa después de que el colectivo Sélvame del Tren--que se popularizó por una campaña con diferentes figuras públicas-- consiguiera una nueva suspensión provisional luego del fallo de un juez el pasado 17 de enero.

Te puede interesar: Exclusivo: AMLO responde a Publimetro

La determinación fue realizada por el Juez Primero del Distrito en el Estado de Yucatán, por lo que deberán suspenderse las obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la destrucción de la flora en dicha región del sureste mexicano.

La decisión abarca el Tramo 5 Norte y Sur del Tren Maya, es decir, de Cancún a Tulum, por lo que el fallo del juez podría frenar los planes del gobierno federal para la inauguración del megaproyecto del obradorismo en diciembre del 2023.

A partir de hoy se debe suspender o paralizar cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la tala o el desmonte en los terrenos mencionados, de modo que no se permite la remoción o destrucción de la flora del terreno”.

De esta forma, la organización civil Sélvame del Tren es la que ha promovido más amparos en contra de la construcción del proyecto del gobierno de AMLO, pues la zona tiene como característica principal la presencia de cenotes, en los cuales hay ríos subterráneos con decenas de años de antigüedad.

Asimismo, Sélvame del Tren se popularizó después de la realización de una campaña en contra del Tren Maya, en la que participaron personajes como Eugenio Derbez, Rubén Albarrán y Natalia Lafourcade, lo que les provocó ser blanco de críticas desde la tribuna presidencial.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último