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El Gobierno aprueba un marco de actuación común en casos de episodios de alta contaminación del aire

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que recoge un nuevo Plan Marco de Acción a corto plazo para episodios de alta contaminación por el que se establecen nuevos umbrales y actuaciones homogéneas para todas las administraciones en caso de superación de dichos umbrales.

Archivo - Imagen de archivo de un episodio de contaminación ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - Archivo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El texto legislativo, enmarcado en la protección y vigilancia de la calidad del aire que realiza el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se complementa con iniciativas lanzadas anteriormente como el Plan de Salud y Medioambiente o el Índice de Calidad del Aire, según ha precisado el ministerio en un comunicado.

"El objetivo principal de este real decreto es proteger la salud pública frente a una mala calidad del aire y evitar picos de contaminación", ha subrayado el MITECO, para insistir en que quiere "mejorar el control de la contaminación atmosférica reduciendo la concentración de partículas y dióxido de nitrógeno especialmente en las grandes ciudades".

En este sentido, ha recordado que, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, la mala calidad del aire provoca en aproximadamente 3.000 muertes por partículas PM2.5, 6.000 por NO2 y 1.800 por Ozono (O3).

EMISIONES INDUSTRIALES

Según ha agregado el MITECO, en paralelo se modifica el reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002 de prevención y control integrados de la contaminación para lograr la adecuada difusión de las resoluciones administrativas de las autorizaciones ambientales integradas, de manera que "se fomenta el eficaz conocimiento por parte del público".

Al mismo tiempo, se modifica el plazo del procedimiento de revisión de las autorizaciones ambientales integradas en coherencia con el plazo de concesión y el plazo del procedimiento simplificado de modificación sustancial establecidos de acuerdo con el Real Decreto-Ley 36/2020, de 30 de diciembre.

Por otro lado, al haber surgido dudas sobre la aplicación concreta del artículo 3.3 del Real Decreto 208/2022 sobre garantías financieras en materia de residuos, respecto de la determinación de la garantía financiera que corresponde a los gestores de residuos, en el ámbito de la responsabilidad ambiental, se ha procedido a su clarificación.

Además, se han revisado los criterios para determinar el importe de la fianza para ciertas instalaciones de tratamiento y almacenamiento de residuos, y para los gestores de residuos de construcción y demolición, así como de escorias siderúrgicas.

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