Mundo

ONG denuncian entre 490 y 527 muertos durante la represión de las protestas en Irán

Las ONG Iran Human Rights y Hrana han denunciado que entre 488 y 527 personas han muerto durante la represión a las protestas por la muerte bajo custodia de la joven kurda-iraní Mahsa Amini en septiembre del año pasado, detonante de las movilizaciones más violentas de la última década en el país.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Iran Human Rights denuncia en particular que entre los fallecidos hay 64 menores y 39 mujeres, y que al menos 107 manifestantes corren actualmente el riesgo de ejecución, cargos de pena de muerte o sentencias.

Esta ONG no incluye a fallecidos entre las fuerzas de seguridad, pero sí lo hace Hrana, que cuenta a 70 responsables iraníes entre su balance total de 527 víctimas mortales.

Iran Human Rights recalca que fuera de sus estadísticas quedan los cuatro manifestantes ejecutados y "los que han muerto en circunstancias sospechosas, incluidos los supuestos suicidios, poco después de su liberación".

En este sentido, Iran Human Rights aprovecha para denunciar que al menos 55 personas han sido ejecutadas en Irán desde el 1 de enero de este año.

De ellas, 37 fueron ejecutadas por cargos relacionados con las drogas que, al igual que los manifestantes, "son juzgados por los Tribunales Revolucionarios sin el debido proceso ni las garantías judiciales", denuncia la ONG.

Hrana añade que unas 19.500 personas han sido detenidas desde el estallido de las protestas, entre ellas 171 menores de 18 años. Unos 746 manifestantes han sido condenados desde el comienzo de las manifestaciones.

Las autoridades iraníes han eximido a las fuerzas de seguridad de toda culpa sobre la muerte de Amini, que falleció según su versión por una patología previa, aunque han reconocido ciertos excesos durante la represión de unas manifestaciones que han achacado, sobre todo, a la acción de "alborotadores" a sueldo de potencias extranjeras.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos